La Casa Blanca afirma que la captura de Barádar es un "importante éxito"

  • Washington.- La captura del mando militar talibán, el mulá Abdul Gani Barádar, representa un "importante éxito" en la cooperación de EE.UU. y Pakistán contra los extremistas, aseguró hoy la Casa Blanca.

La Casa Blanca afirma que la captura de Barádar es un "importante éxito"
La Casa Blanca afirma que la captura de Barádar es un "importante éxito"

Washington.- La captura del mando militar talibán, el mulá Abdul Gani Barádar, representa un "importante éxito" en la cooperación de EE.UU. y Pakistán contra los extremistas, aseguró hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la detención en Karachi hace once días representa "un gran éxito" de los "esfuerzos conjuntos en la región".

Inicialmente, Gibbs había rechazado confirmar el arresto de Barádar, al indicar que se trataba de un asunto de los servicios de inteligencia, pero hoy se pronunció así después de que el Gobierno paquistaní confirmara que tiene en su poder al dirigente militar talibán.

Gibbs no quiso aportar detalles acerca de las circunstancias en las que se produjo la detención o en qué condiciones se encuentra detenido Barádar.

El portavoz se pronunció acerca del arresto después de que hoy el presidente Barack Obama se reuniera con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Afganistán, donde las tropas de EE.UU. desarrollan una dura ofensiva conjunta con las fuerzas afganas en el sur del país contra los talibanes.

En esa reunión, declaró el portavoz, Obama abordó la detención del mulá con sus asesores y trató también el estado de las relaciones entre EE.UU. y Pakistán con la embajadora estadounidense en Islamabad, Anne Patterson.

"La embajadora Patterson ofreció una extensa actualización acerca de (lo que ocurre) en las áreas militares y gubernamentales de Pakistán", explicó Gibbs.

El diario The New York Times aseguró el martes que Barádar fue arrestado hace diez días durante una operación secreta de los servicios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses.

El diario aseguraba también que Barádar, descrito como un líder talibán moderado, ha comenzado ya a hablar con sus interrogadores.

Barádar es considerado el jefe militar de la insurgencia y "número dos" del movimiento que encabeza el mulá Omar. Durante el régimen talibán afgano (1996-2001) ocupó el cargo de viceministro de Defensa.

Es el insurgente de mayor rango detenido desde la invasión estadounidense en Afganistán a finales de 2001.

La noticia coincide con una gran ofensiva de las fuerzas de la ISAF de la OTAN y el Ejército afgano sobre el bastión talibán de Marjah y aledaños, en la provincia sureña de Helmand.

Mostrar comentarios