La Casa Blanca divulga hoy los resultados de la revisión de la política de seguridad aérea

  • Washington.- La Casa Blanca divulgará hoy los resultados de la revisión que en materia de seguridad solicitó el presidente Barack Obama para determinar cómo fue posible que un joven nigeriano abordara el día de Navidad un avión comercial de EE.UU. con explosivos en su ropa interior.

La Casa Blanca divulga hoy los resultados de la revisión de la política de seguridad aérea
La Casa Blanca divulga hoy los resultados de la revisión de la política de seguridad aérea

Washington.- La Casa Blanca divulgará hoy los resultados de la revisión que en materia de seguridad solicitó el presidente Barack Obama para determinar cómo fue posible que un joven nigeriano abordara el día de Navidad un avión comercial de EE.UU. con explosivos en su ropa interior.

Está previsto que tanto Obama como su asesor en temas contra-terroristas, John Brennan, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, realicen comentarios sobre el informe preliminar que se presentará hoy.

Obama dijo el martes que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma "potencialmente desastrosa" el pasado 25 de diciembre al permitir que Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, abordara con explosivos en su ropa interior un vuelo con 278 personas de la aerolínea North West-Delta que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit (Michigan).

Tras el incidente, Obama encargó dos revisiones paralelas.

La primera, de la que se encarga Napolitano, evalúa los sistemas de detección en los aeropuertos y los cambios necesarios para una mayor efectividad.

La segunda, capitaneada por Breenan, trata de determinar cómo pueden funcionar mejor las listas de vigilancia terrorista.

La Casa Blanca anunció el lunes que ha ampliado la lista de sospechosos de terrorismo a los que se prohíbe volar.

Abdulmutallab estaba en la lista de vigilancia "genérica" de terroristas pero no en la categoría más selectiva, que le hubiera impedido volar.

Ayer un "gran jurado" de investigación presentó seis cargos contra Abdulmutallab por tratar de destruir dicha aeronave cuando se aproximaba al aeropuerto de Detroit.

La acusación presentada en Detroit incluyó seis cargos, entre ellos uso de un arma de destrucción masiva e intento de asesinato, así como intento de homicidio en el interior de una nave aérea dentro de la jurisdicción de EE.UU.

Mostrar comentarios