La Casa Blanca responde a las críticas de Cheney y lo acusa de propagar falsedades

  • Washington.- La Casa Blanca respondió hoy a las críticas que lanzó el ex vicepresidente Dick Cheney sobre la lucha antiterrorista y el fallido atentado en Detroit la semana pasada, y lo acusó de propagar falsedades.

Los republicanos resucitan la campaña del miedo
Los republicanos resucitan la campaña del miedo

Washington.- La Casa Blanca respondió hoy a las críticas que lanzó el ex vicepresidente Dick Cheney sobre la lucha antiterrorista y el fallido atentado en Detroit la semana pasada, y lo acusó de propagar falsedades.

En sus primeras declaraciones públicas desde el fallido atentado contra el vuelo 253 de Northwest el día de Navidad, Cheney criticó nuevamente la política de seguridad nacional del Gobierno de Obama, y en particular su "débil" respuesta al atentado a manos del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

Según Cheney, Obama "intenta pretender que no estamos en guerra" contra el terrorismo porque eso, a su juicio, "no encaja con la visión del mundo que él ha llevado al Despacho Oval".

Pero el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, respondió hoy, punto por punto, a las críticas de Cheney, que en los últimos meses ha atacado la política de seguridad nacional y reafirmado su creencia de que, bajo el Gobierno de Obama, EE.UU. está "menos seguro".

"Creo que todos estamos de acuerdo en que debe haber un debate honesto sobre estos asuntos, pero es revelador que el vicepresidente Cheney y otros parecieran más centrados en criticar a la Administración que en condenar a los atacantes", dijo Pfeiffer en un blog de la Casa Blanca.

"Desafortunadamente, hay muchos que están involucrados en el juego típico de Washington de señalar con un dedo (acusatorio), en vez de trabajar juntos para encontrar soluciones para que nuestro país esté más seguro", agregó.

Pfeiffer aseguró que a Obama "no le interesa la retórica beligerante sino la acción", porque siete años de ese tipo de retórica "no lograron reducir la amenaza de Al Qaeda y sí lograron dividir al país".

Para el director de comunicaciones de la Casa Blanca, resulta "extrañamente fuera de lugar" que en momentos en que Estados Unidos está nuevamente bajo ataque, "el arquitecto de esas políticas esté atacando al presidente".

Señaló, como ejemplo, que tras los atentados del 11-S, mientras EE.UU. centraba demasiada atención en Irak -"donde no había presencia de Al Qaeda antes de nuestra invasión"-, Osama bin Laden y el liderazgo de Al Qaeda lograron establecerse en la región fronteriza de Pakistán y Afganistán.

El funcionario refutó la acusación "falsa" de Cheney de que Obama no quiere reconocer la lucha antiterrorista y señaló que el mandatario ha reiterado en numerosas declaraciones que Estados Unidos está en una lucha contra Al Qaeda y otros grupos extremistas.

"La diferencia es ésta: el presidente Obama no necesita desgarrarse las vestiduras para demostrarlo... estamos en guerra con algo que es tangible: Al Qaeda y sus aliados extremistas violentos. Y perseguiremos esta lucha siempre que el pueblo estadounidense esté en peligro", puntualizó Pfeiffer.

Varios republicanos han salido a criticar la respuesta del Gobierno al fallido atentado, y algunos incluso han pedido la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Abdulmutallab, de 23 años, se encuentra bajo custodia federal y afronta cargos por intentar destruir un avión con explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior.

Obama ha ordenado una revisión completa del sistema de vigilancia de terroristas y de la seguridad aérea, y ha dado plazo hasta el jueves de la próxima semana para un informe preliminar de los errores "sistémicos" que permitieron el fallido atentado en Detroit.

Mostrar comentarios