La Casa Real española no se plantea limitar los miembros de la Familia Real

  • La Casa Real española no pretende desvincular a las infantas Elena y Cristina ni al esposo de esta, Iñaki Urdangarín, como integrantes del núcleo de la Familia Real, cuya composición está regulada por ley, informaron a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Madrid, 8 dic.- La Casa Real española no pretende desvincular a las infantas Elena y Cristina ni al esposo de esta, Iñaki Urdangarín, como integrantes del núcleo de la Familia Real, cuya composición está regulada por ley, informaron a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Con esto respondieron a informaciones publicadas hoy sobre un supuesto plan para reducir la Familia Real a los reyes, Juan Carlos y Sofía, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía y, de esta forma, limitar poco a poco la actividad institucional de la infanta Elena y de los duques de Palma.

La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Zarzuela emitió, además, un comunicado en el que deja claro que la composición de la Familia Real viene definida por un real decreto de 1981, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real.

Un decreto, como han subrayado las fuentes, que define "perfectamente" la composición de la Familia Real y que no va a modificarse, toda vez que permite inscribir las incidencias legales que se produzcan, como ocurrió tras el divorcio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.

En el comunicado, la Zarzuela aclaró que la disminución de las actividades institucionales de las infantas y del duque de Palma nada tienen que ver con su pertenencia a la Familia Real ni con un caso judicial en el que se investiga un presunto desvío de fondos públicos en una fundación, el Instituto Noos, cuando la presidía Urdangarín, como han publicado algunos medios españoles.

Según la Casa Real, ese descenso se debe a que estos tres miembros de la Familia Real compatibilizan sus actos institucionales con sus actividades particulares, y a la voluntad de "enriquecer" la agenda de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares (islas españolas del Mediterráneo) investiga una supuesta trama de desvío de fondos públicos articulada en el Instituto Nóos, una fundación que presidió Iñaki Urdangarín hasta 2006.

Urdangarín, ex jugador profesional de balonmano, se casó con la infanta Cristina en octubre de 1997. En la actualidad y desde 2009 reside con su esposa y sus cuatro hijos en Washington donde trabaja para la compañía española Telefónica.

Mostrar comentarios