La CDU de Merkel y el SPD miden fuerzas en comicios en dos "Länder" del este

  • La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana de la canciller Angela Merkel y sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) medirán sus fuerzas en los comicios de este domingo en los "Länder" de Brandeburgo y Turingia (este del país) donde se prevé, además, un nuevo ascenso del euroescepticismo.

Berlín, 13 sep.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana de la canciller Angela Merkel y sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) medirán sus fuerzas en los comicios de este domingo en los "Länder" de Brandeburgo y Turingia (este del país) donde se prevé, además, un nuevo ascenso del euroescepticismo.

Las filas de la canciller aspiran a defender en Turingia su posición de primera fuerza y el liderazgo del Gobierno que dirige en ese "Land" la conservadora Christine Lieberknecht con el SPD como socio, a imagen de la constelación de Merkel a escala federal.

Sin embargo, los sondeos apuntan a un posible relevo en el poder a favor de La Izquierda, actualmente segunda fuerza regional, con opciones a convertirse en el nuevo líder de su gobierno, apuntalado en el SPD como socio menor.

Eso sería un hito para esa formación de raíz postcomunista, que hasta solo había logrado entrar en gobiernos dirigidos por el SPD y en calidad de aliado minoritario, en lo que fue territorio germano-oriental.

El presidente del SPD, vicecanciller y ministro de Economía de Merkel, Sigmar Gabriel, ha garantizado reiteradamente que no interferirá en negociaciones de gobierno a escala regional y que dejar las manos libres al "Land" para tomar sus propias decisiones, en función de los resultados.

En lo que respecta a Brandeburgo, el estado federado que circunda Berlín, se da por hecho que el SPD defenderá su posición de primera fuerza y que su primer ministro, Dietmar Woidke, se mantendrá al frente del gobierno, con La Izquierda como socio menor.

Al margen de lo que ocurra en cuanto a futuras constelaciones de gobierno, la atención se centra asimismo en los resultados de la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), formación que dos semanas atrás logró un espectacular 10 % en el "Land" de Sajonia, asimismo en el este del país.

Los sondeos pronostican para esa formación resultados en ambos "Länder" que oscilan entre el 8 y el 9 %, lo que sería un nuevo espaldarazo para esa fuerza de nuevo cuño, que se quedó sin escaños en el Parlamento federal (Bundestag) en las generales de 2013, pero sí obtuvo representación en el Parlamento Europeo.

La canciller Merkel ha descartado cualquier posible alianza con el AfD, un partido que, según los expertos, está reclutando electorado tanto de la ultraderecha como de las filas conservadoras o del Partido Liberal (FDP), que quedó fuera del Bundestag en 2013 y al que se prevén nuevos descalabros este domingo.

La formación euroescéptica ha convertido en caballo de batalla electoral temas como la lucha contra la criminalidad y las altas cifras de peticionarios de asilo que acoge Alemania.

Mostrar comentarios