La CE aprueba un envío urgente de ayuda médica a la R.Centroafricana

  • La Comisión Europea (CE) informó hoy de que el sábado enviará un avión con 37 toneladas de ayuda médica a la República Centroafricana, donde ya han muerto varios centenares de personas en los enfrentamientos entre milicias rivales que una fuerza internacional franco-africana intenta detener.

Bruselas, 12 dic.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que el sábado enviará un avión con 37 toneladas de ayuda médica a la República Centroafricana, donde ya han muerto varios centenares de personas en los enfrentamientos entre milicias rivales que una fuerza internacional franco-africana intenta detener.

"Con esta operación la CE ayuda a asegurar que esta necesaria ayuda de emergencia, incluidas medicinas, llega a las personas más vulnerables atrapadas en el conflicto", señaló en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Dos organizaciones humanitarias -Médicos del Mundo y las ramas holandesa y francesa de Médicos Sin Fronteras- participan en el envío desde Bruselas, en el que se incluirá principalmente material médico.

La ayuda se suma al puente aéreo humanitario que la Unión Europea (UE) está operando entre la capital centroafricana, Bangui, y Duala (Camerún).

Georgieva destacó la existencia de "una catástrofe humanitaria" en la República Centroafricana, donde el número de desplazados de la capital ha aumentado en unas 130.000 personas en solo unos días ante la persistencia de los choques entre la milicia "Seleka", leal al actual presidente del país, Michel Djotodia, y el grupo "Anti Balaka", seguidores de su depuesto antecesor, François Bozizé.

El pasado día 5, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío a la República Centroafricana de una fuerza internacional franco-africana para proteger a los civiles y detener los combates entre ambas milicias, que pueden implicar también el comienzo de una lucha interreligiosa, dado que "Seleka" está formada por musulmanes y los "Anti Balaka" son cristianos.

"Debemos hacerles llegar ayuda ahora", subrayó la comisaria, que aseguró que la voluntad de Bruselas es movilizar toda la asistencia posible.

En total, más de medio millón de personas están desplazadas internamente como consecuencia del conflicto en el país, de los que 2,3 millones requieren de ayuda inmediata, según la CE.

Mostrar comentarios