La CE apuesta por fijar objetivos globales para erradicar la pobreza en 2030

  • La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta destinada a orientar el próximo debate de la ONU sobre los objetivos globales de cooperación y ayuda al desarrollo posteriores a 2015, y cuyo mensaje principal es erradicar la pobreza "en todas sus formas" para 2030.

Bruselas, 27 feb.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta destinada a orientar el próximo debate de la ONU sobre los objetivos globales de cooperación y ayuda al desarrollo posteriores a 2015, y cuyo mensaje principal es erradicar la pobreza "en todas sus formas" para 2030.

"Está a nuestro alcance erradicar la pobreza extrema de todo el mundo en una sola generación", afirmó hoy el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, al presentar en rueda de prensa la comunicación del Ejecutivo comunitario.

El documento, titulado "Una vida decente para todos en 2030", se basa en las conclusiones de la cumbre Río+20, y supone la primera contribución de la UE a la reunión que mantendrán en septiembre los países de las Naciones Unidas para analizar los progresos hacia los Objetivos del Milenio (ODM), que vencen en 2015, y discutir el escenario posterior.

Para Piebalgs "no es una cuestión de recursos, sino más bien de tener la voluntad política y el marco adecuados", y añadió que los dos próximos años "serán críticos" para que la comunidad internacional "demuestre su ambición".

Esta propuesta es "el primer paso" de la Unión Europea en esta dirección, dijo el comisario, que también destacó que la UE "está decidida a desempeñar un papel decisivo" en el debate internacional.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, destacó la necesidad de que la estrategia para combatir la pobreza "vaya de la mano con el desarrollo sostenible", ya que de lo contrario, "nunca tendría éxito".

Por ello, la CE defiende "un marco único y coherente" que tenga en cuenta tanto las necesidades básicas y los aspectos sociales como los medioambientales, explicó el comisario.

En particular, la Comisión defiende fijar "un conjunto limitado de objetivos claros e inspiradores", que incluyan indicadores cuantitativos así como otros cualitativos sobre puntos concretos como la educación, la nutrición o el acceso a agua y aire limpios.

La CE apuesta por unos futuros objetivos globales "que establezcan un listón por debajo del cual no debe estar ningún hombre, mujer o niño para 2030", según el documento, que no menciona cifras concretas.

Mostrar comentarios