La CE asigna 20 millones adicionales para ayuda humanitaria a Pakistán

  • La Comisión Europea (CE) asignó hoy 20 millones de euros adicionales a ayudar a las víctimas de las inundaciones que el año pasado afectaron a 5,8 millones de personas, así como a los afectados por los choques entre los militares y la grupos de la insurgencia en el noroeste de Pakistán.

Bruselas, 30 abr.- La Comisión Europea (CE) asignó hoy 20 millones de euros adicionales a ayudar a las víctimas de las inundaciones que el año pasado afectaron a 5,8 millones de personas, así como a los afectados por los choques entre los militares y la grupos de la insurgencia en el noroeste de Pakistán.

Esta cantidad se suma a los 25 millones de euros que ya se habían presupuestado para este propósito en este año y se destinarán a dar refugio, comida, atención sanitaria, agua potable y servicios de salubridad a los afectados.

"No debemos olvidar que millones de personas luchan aún por recuperarse, especialmente en la provincia de Sindh (sur del país), por lo que tendemos una mano para ayudar", afirmó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

En Sindh, el 72 % de los hogares siguen sin tener suficiente comida y el nivel de malnutrición de los niños menores de cinco años ha alcanzado el nivel de emergencia "crítica", destacó el Ejecutivo Comunitario.

Georgieva subrayó también la necesidad de reaccionar "rápido" para asistir a los 40.000 desplazados en Jyber (provincia de Pajtunjwa, (noroeste), una zona donde hasta 300.000 desplazados necesitan asistencia urgente.

En la zona tribal de Jyber operan diversos grupos insurgentes en la órbita del movimiento talibán, contra los que el Ejército paquistaní mantiene enfrentamientos desde finales del año pasado para tomar el control de la zona, que da entrada a Afganistán y a bastiones talibanes paquistaníes situados más al sur.

La Comisión estima que el número de desplazados que causan estos conflictos se sitúa cerca de medio millón de personas.

En 2011, la Comisión Europea destinó 94,9 millones de euros a responder a las necesidades causadas por los conflictos armados y las riadas en Pakistán.

Mostrar comentarios