La CE aumenta en 100 millones de euros la ayuda humanitaria para Siria

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aportará 100 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para responder a la crisis en Siria durante 2013, que se sumarán a otros 100 millones ya desembolsados desde el inicio del conflicto.

Bruselas, 29 ene.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aportará 100 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para responder a la crisis en Siria durante 2013, que se sumarán a otros 100 millones ya desembolsados desde el inicio del conflicto.

La comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, viajará hasta Kuwait, donde mañana prometerá el nuevo paquete de recursos durante una conferencia organizada por la ONU con el objetivo de reunir apoyos para hacer frente a la situación en Siria.

"Los países donantes deben proporcionar recursos adicionales con urgencia. Yo iré a Kuwait y comprometeré 100 millones de euros en nombre de todos los europeos", afirmó Georgieva en una rueda de prensa.

"La crisis humanitaria en Siria está empeorando día a día. Esto está causando un enorme sufrimiento a la población. Nosotros nos esforzamos por ayudarlos y debemos hacer todavía más", agregó.

La CE destinará estos fondos a cubrir las necesidades prioritarias en Siria y los países vecinos, tales como emergencias médicas, el suministro de alimentos y agua potable, la provisión de refugio y el registro y protección de los refugiados.

Además, se enviarán medicamentos y se repararán o construirán nuevos sistemas de saneamiento para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

La ayuda humanitaria se seguirá prestando tanto a desplazados como a refugiados, así como a las comunidades de acogida, cuyos recursos se han agotado, según la CE.

Por otra parte, Georgieva lamentó las dificultades con las que se encuentran los equipos humanitarios a la hora de hacer llegar la ayuda: "Con la excepción de Damasco, el acceso es restringido y en dos provincias es casi imposible", dijo la comisaria europea.

Georgieva se mostró satisfecha por los recursos que han aportado "generosamente" 23 de los 27 Estados miembros de la UE, que han hecho escalar la ayuda total de los Veintisiete hasta los 316 millones de euros, más de un 50 % del total de contribuciones, según la Bruselas.

"Hasta que se encuentre una solución política a esta crisis, la protección de los civiles y la entrega de ayuda humanitaria es el único medio que tenemos para ayudar al pueblo siriano, por lo que debemos lograr que los equipos humanitarios puedan ayudar", indicó Georgieva.

Por su parte, el Gobierno de Luxemburgo avanzó hoy que ofrecerá una ayuda de 3 millones de euros en la conferencia de la ONU en Kuwait, que se sumarán a los 2 millones concedidos a lo largo de 2012.

En el mismo comunicado, las autoridades luxemburguesas anunciaron otra ayuda de 3 millones de euros para los afectados por el conflicto en Mali.

Mostrar comentarios