La CE califica de "importante" la ratificación de la multa contra Telefónica

  • La Comisión Europea (CE) ha calificado hoy de "importante" la ratificación por parte del Tribunal General de la Unión Europea de la multa récord que había impuesto a Telefónica en 2007 por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

Bruselas, 29 mar.- La Comisión Europea (CE) ha calificado hoy de "importante" la ratificación por parte del Tribunal General de la Unión Europea de la multa récord que había impuesto a Telefónica en 2007 por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

El portavoz europeo de Competencia, Antoine Colombani, "saludó" la sentencia, en la que el Tribunal General de la UE rechaza sendos recursos de Telefónica y del Gobierno español para lograr la anulación de la multa.

El tribunal confirmó que la operadora había abusado durante mas de cinco años de su posición dominante al estrechar los márgenes entre las tarifas mayoristas que imponía a sus competidores y las minoristas que cobraba a sus clientes.

"Se trata de un fallo importante porque confirma la línea seguida por la Comisión Europea para determinar la existencia de estrechamientos de márgenes y los poderes de la Comisión Europea para intervenir a posteriori contra abusos cometidos en mercados regulados", señaló Colombani en la rueda de prensa diaria.

Recordó que entre 2001 y 2006 los precios mayoristas que cobraba Telefónica a los competidores y los precios minoristas que imponía a sus propios clientes fueron fijados en un nivel que obligó a la competencia a asumir pérdidas si querían igualar las tarifas de la compañía, lo que es la definición para estrechamiento de márgenes.

"El Tribunal confirma que esto constituye un abuso de posición dominante y este tipo de abusos tienen un impacto negativo para la entrada de competidores en un mercado creciente como la banda ancha", indicó el portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Colombani también recalcó que "el perjuicio que causan este tipo de prácticas para los consumidores es considerable".

Mostrar comentarios