La CE concede otros 69 millones de euros para ayuda humanitaria en el Sahel

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aumentará con 69 millones de euros la ayuda humanitaria al Sahel para proveer a la zona de recursos básicos como agua potable, alimentación o acceso a servicios sanitarios.

Bruselas, 17 jun.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aumentará con 69 millones de euros la ayuda humanitaria al Sahel para proveer a la zona de recursos básicos como agua potable, alimentación o acceso a servicios sanitarios.

Los nuevos fondos persiguen mejorar las condiciones de vida en la región africana, duramente castigada por las crisis alimentarias (la malnutrición afecta a más de cuatro millones de niños en la zona) y por las guerras que comenzaron el pasado año en Mali.

La mayor parte de la ayuda (53 millones de euros) se destinará como ayuda de emergencia a las víctimas de la crisis de nutrición y alimentación en la zona, pues, según informó la Comisión en un comunicado, hay claros indicios de que este año el Sahel puede sufrir un nuevo golpe de malnutrición.

Del presupuesto restante, 12 millones se centrarán en la crisis de Mali y 4 millones se utilizarán para asistir a los refugiados de Sudán y a los chadianos que regresan de combatir en la frontera.

En este mismo comunicado, la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, aseguró que no basta con ayudar a sobrevivir a los más vulnerables, sino que "se hacen esenciales nuevos fondos" para ayudarles a ser capaces de resistir las circunstancias.

Para Georgieva, que visita los proyectos humanitarios en Chad, "esta es la única manera eficaz y sostenible de hacer frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición".

La región del Sahel, que ya había sufrido crisis alimentarias en los años 2005, 2010 y 2012, supera los umbrales de emergencia en malnutrición en varias áreas de Chad, Mauritania, Burkina Faso, Mali, Senegal y Nigeria.

Chad, con dos millones de personas que no tienen suficiente alimento para sobrevivir, es uno de los países más afectados por la crisis de la región africana, destacó la CE.

Mostrar comentarios