La CE confía en que la presidencia belga de la UE será "eficaz" pese a la crisis de gobierno

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) confió hoy en que Bélgica supere su actual crisis de gobierno y se mostró convencida de que tomará el relevo de España al frente de la Unión Europea (UE) el próximo 1 de julio con "una presidencia eficaz".

Bélgica se encamina hacia unas elecciones anticipadas en junio
Bélgica se encamina hacia unas elecciones anticipadas en junio

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) confió hoy en que Bélgica supere su actual crisis de gobierno y se mostró convencida de que tomará el relevo de España al frente de la Unión Europea (UE) el próximo 1 de julio con "una presidencia eficaz".

"Confiamos totalmente en que Bélgica ponga en marcha una presidencia eficaz", indicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por la situación política en Bélgica.

El rey de los belgas, Alberto II, aceptó ayer la dimisión del Gobierno que presidía desde hace apenas cinco meses el democristiano Yves Leterme, y le encargó que continúe ocupándose sólo de los asuntos corrientes.

"Trabajamos desde hace meses con las autoridades belgas para poder contribuir a que la presidencia esté coronada de éxito", subrayó la portavoz, y agregó: "confiamos plenamente en que Bélgica asuma plenamente todas las responsabilidades relacionadas a su presidencia".

Leterme presentó la dimisión de todo su equipo el pasado jueves, tras la retirada por sorpresa de los socios liberales flamencos (Open VLD) de la coalición gubernamental de cinco partidos.

El origen de la crisis es la incapacidad de los dirigentes políticos de las dos comunidades del país, flamencos y francófonos, para ponerse de acuerdo sobre el estatuto lingüístico de las poblaciones situadas en la periferia de la capital.

Mostrar comentarios