La CE debatirá en Roma las prioridades de la presidencia italiana

  • La Comisión Europea viaja hoy a Roma, donde mañana su presidente, José Manuel Durao Barroso, se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para debatir las prioridades de la presidencia de turno de este país.

Roma, 3 jul.- La Comisión Europea viaja hoy a Roma, donde mañana su presidente, José Manuel Durao Barroso, se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para debatir las prioridades de la presidencia de turno de este país.

El presidente Barroso será recibido además en esta visita, tradicional al comienzo de cada presidencia de turno, por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y tiene previsto celebrar una conferencia de prensa conjunta con Renzi el viernes a las 12.30 hora local (10.30 GMT).

Los comisarios europeos tienen previsto mantener reuniones con los ministros del Gobierno italiano para discutir sobre las prioridades anunciadas por Roma para el semestre que comenzó el 1 de julio.

La visita a Roma se produce después de que Renzi explicara el miércoles esas prioridades ante el Parlamento Europeo, donde insistió en la necesidad de aumentar las inversiones a nivel europeo para conseguir salir de la crisis, más allá de la aplicada receta de austeridad y reformas.

Italia forma parte junto a Francia del eje a favor de flexibilizar el pacto de estabilidad en la UE para dar más tiempo a los países a cumplir con sus objetivos de déficit y tener un mayor margen para las inversiones.

"Sin crecimiento Europa no tiene futuro. Estabilidad, pero con crecimiento", dijo Renzi ante la eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), al explicar sus prioridades para los próximos seis meses.

Tras su intervención, el presidente Durao Barroso felicitó a Renzi por su "compromiso inequívoco" para llevar a cabo reformas en Italia.

Barroso puso a Roma como un ejemplo de recuperación, pues ha conseguido salir adelante después de "acercarse a una situación financieramente catastrófica".

Italia, que asumió este martes oficialmente su semestre de presidencia de turno de la UE, ha anunciado como sus prioridades el control de la inmigración ilegal, el fomento del empleo juvenil y el desarrollo de políticas de crecimiento económico.

La reunión de la CE en Roma con los responsables del Gobierno italiano se produce además después de que el presidente del Ejecutivo comunitario anunciara esta semana que los actuales comisarios de Transportes, Política Regional, Mercado Interior y Desarrollo asumirán respectivamente y de forma temporal las carteras de cuatro de sus colegas que resultaron elegidos eurodiputados.

Los 751 eurodiputados que integran el Parlamento Europeo (PE) asumieron el pasado martes sus responsabilidades con la constitución de la cámara europea, y con ellos los cuatro comisarios que se habían presentado a las elecciones europeas celebradas el pasado 25 de mayo.

Por lo tanto se formalizó la dimisión de los vicepresidentes de la CE y también eurocomisarios de Justicia, la luxemburguesa Vivianne Reding; de Industria, el italiano Antonio Tajani, y de Economía, el finlandés Olli Rehn, así como del titular de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, todos ellos ya con un escaño en el hemiciclo europeo.

La cartera de Asuntos Económicos y Monetarios pasa al vicepresidente y ya comisario de Transportes, el estonio Siim Kallas y el comisario de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn, asume la responsabilidad de la cartera de Reding, que tenía encomendados Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

El comisario europeo de Mercado Interior y Asuntos Bancarios, el francés Micher Barnier, se hará con la cartera de Tajani, que llevaba Industria y Empresas, mientras que el titular de Desarrollo, el letonio Andris Piebalgs, se responsabiliza del Presupuesto y la Programación Financiera hasta ahora en manos de Lewandowski.

Mostrar comentarios