La CE examina la denuncia de España por la construcción de espigones en Peñón

  • La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha recibido la denuncia del Gobierno español por el vertido de piedra y arena para la construcción de espigones artificiales en Gibraltar, y aseguró que la analizará para determinar si el relleno viola la legislación.

Bruselas, 30 ago.- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha recibido la denuncia del Gobierno español por el vertido de piedra y arena para la construcción de espigones artificiales en Gibraltar, y aseguró que la analizará para determinar si el relleno viola la legislación.

El portavoz comunitario Olivier Bailly confirmó a Efe que "la Comisión Europea recibió la nueva denuncia de las autoridades españolas el jueves por la tarde".

"Ahora tenemos que analizar su contenido" para determinar si, como dice España, el relleno viola la legislación, al afectar la construcción de los espigones artificiales a una zona de especial de protección natural.

El Gobierno español destaca en su denuncia el hecho de que el relleno se construye en las aguas de la Zona de Especial Conservación (ZEC), conocida como Estrecho Oriental, en torno al Peñón de Gibraltar.

Los espigones "ganan terreno al mar" en un espacio natural protegido y de especial interés medioambiental, apunta el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según el Gobierno español, el relleno se lleva a cabo en la Playa del Algarrobo ("Sandy Bay"), en la cara de levante del peñón, "consistiendo dichos rellenos en la construcción de un dique que alcanza ya una altura de más de 15 metros sobre el nivel del mar, desconociéndose la superficie total del relleno".

Los rellenos se están llevando a cabo en la ZEC aprobada el pasado 30 de noviembre de 2012 por el Gobierno español de acuerdo a la normativa europea: el espacio "Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea".

"Entre las medidas de conservación de esta norma se incluye expresamente la prohibición de estos rellenos", agrega.

Indica, además, que las obras "carecen del oportuno título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y del preceptivo informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán" y "puede constituir una vulneración" de la ley de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.

La ZEC Estrecho Oriental protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz, el este de la bahía de Algeciras hasta el mar de Alborán y baña el litoral del municipio de La Línea de la Concepción hasta el extremo occidental de la península de Gibraltar.

La CE también se pronunciará "a su debido tiempo" sobre el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en aguas contiguas a Gibraltar, según dijo la semana pasada a Efe el mismo portavoz.

La Comisión investigará el lanzamiento de bloques de forma separada al resto de asuntos, los controles fronterizos y cuestiones aduaneras como el contrabando y el movimiento de bienes y personas.

Mostrar comentarios