La CE insta a los 27 a mantener la ayuda al desarrollo sin escudarse en la crisis

  • Bruselas.- El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a cumplir sus compromisos de ayuda a los países en desarrollo tras el retroceso registrado en 2009, y pidió que la crisis económica global "no sea una excusa".

Bruselas.- El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a cumplir sus compromisos de ayuda a los países en desarrollo tras el retroceso registrado en 2009, y pidió que la crisis económica global "no sea una excusa".

"El suave descenso (de la ayuda) en 2009 debería ser revocado rápidamente si queremos respetar los compromisos que asumimos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)" para erradicar la pobreza extrema, indicó Piebalgs en un comunicado, y añadió que "la crisis no puede ser una excusa".

La Comisión Europea (CE) reaccionó así a la publicación de los fondos estatales aportados por los 23 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ascendieron a 119.573 millones de dólares en 2007.

Así, la ayuda pública al desarrollo de los países ricos subió un 0,7 por ciento el pasado año y representó un 0,31 por ciento de su Renta Nacional Bruta (RNB) global, lejos del objetivo internacional del 0,7 por ciento.

Bruselas lamentó que la crisis financiera mundial haya "ralentizado" el flujo de ayudas, y que éstas hayan crecido menos de un 1% en términos reales en comparación con 2008.

En concreto, indicó que las contribuciones de los estados de la Unión Europea en el CAD a los países en desarrollo registraron un "leve" retroceso, aunque recordó que la UE sigue siendo el donante global "más generoso".

Los donantes europeos pertenecientes al CAD aportaron el 56% del total de la ayuda mundial, apuntó.

Para intentar estimular los esfuerzos en materia de desarrollo de los países europeos, el Ejecutivo comunitario propondrá el próximo 21 de abril un "plan de acción" con doce puntos para convertir en una "meta realista" el objetivo de dedicar el 0,7% de la RNB a ayuda al desarrollo en 2015.

Por otra parte, la Comisión elogió a los países de la UE que continuaron incrementando sus aportaciones en 2009, y destacó que, entre los cinco mayores donantes mundiales en términos absolutos, hay tres estados europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido.

También celebró que cuatro de los cinco países que ya han sobrepasado la aportación del 0,7% (Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia) pertenezcan a la UE, y valoró que Bélgica tenga previsto unirse a ese grupo este año.

En particular, la Comisión mostró su preocupación por que puedan no cumplirse los compromisos de desarrollo con África, y pidió a los donantes que "centren sus esfuerzos en los más pobres".

Por su parte, la confederación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo europeas (Concord) pidió a los estados de la UE que publiquen y remitan a la Comisión Europea calendarios "vinculantes legalmente" que muestren "cómo van a cumplir sus compromisos" durante 2010.

También consideró que deberían revisarse anualmente los objetivos de ayuda a nivel del Consejo de la UE, y discutirse sus resultados en el Parlamento Europeo.

"La pobreza y el hambre están aumentando en todo el mundo, con 90 millones de personas más que viven ahora en una pobreza extrema que antes de la crisis", recordó el presidente de Concord, Justin Kilcullen, en un comunicado.

Mostrar comentarios