La CE insta a los países y al PE a cerrar el acuerdo sobre la cohesión

  • El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, pidió hoy a los Estados miembros y al Parlamento Europeo (PE) que superen sus diferencias sobre la reforma de la política de cohesión y que lleguen a un acuerdo el miércoles.

Bruselas, 30 sep.- El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, pidió hoy a los Estados miembros y al Parlamento Europeo (PE) que superen sus diferencias sobre la reforma de la política de cohesión y que lleguen a un acuerdo el miércoles.

"Hay una urgencia real ahora de llegar a un acuerdo y encontrar un compromiso razonable; cada institución -los Estados miembros, el Parlamento y nosotros en la Comisión (Europea) tenemos el deber de avanzar a fin de alcanzar un consenso", señaló Hahn durante el Consejo de Asuntos Generales que hoy aborda este asunto.

Un pacto sobre los planes para reformar la política de cohesión y para crear unas normas comunes para los fondos europeos es necesario para poder alcanzar un acuerdo definitivo sobre el presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años, después de que se cerrara la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

"Cuanto más retrasamos esto, más cuestionamos el impacto de más de 400.000 millones de euros en inversiones en toda Europa y la posibilidad de (fomentar) la recuperación y el crecimiento", señaló Hahn a los Veintiocho.

De acuerdo con el comisario de Política Regional, el acuerdo está cerca y por eso se requiere ahora un consenso sobre los pocos temas pendientes: la condicionalidad macroeconómica, la reserva en función del rendimiento, y la cofinanciación y la financiación adelantada.

La condicionalidad macroeconómica obligaría a los países a cumplir determinados indicadores económicos para poder recibir las ayudas regionales, explicaron fuentes comunitarias.

Tampoco hay acuerdo todavía sobre la propuesta para limitar parte de la entrega de los fondos en función de los resultados de esas inversiones, ni sobre la posibilidad de adelantar las ayudas a las autoridades nacionales.

"Urjo a los Estados miembros y al Parlamento a explorar un terreno común, superar sus diferencias y cerrar el acuerdo cuando se reúnan para las cruciales conversaciones a tres bandas (con la Comisión) del miércoles", indicó Hahn.

Mostrar comentarios