La CE, "lista" para discutir con Bélgica sobre ayudas para despedidos de Ford

  • La Comisión Europea (CE) señaló hoy que está "lista" para discutir con el Gobierno belga sobre la posible concesión de ayudas comunitarias a los más de 4.000 trabajadores que se quedarán sin empleo tras el cierre de la planta de Ford en Genk (este de Bélgica) previsto para finales de 2014.

Bruselas, 26 oct.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que está "lista" para discutir con el Gobierno belga sobre la posible concesión de ayudas comunitarias a los más de 4.000 trabajadores que se quedarán sin empleo tras el cierre de la planta de Ford en Genk (este de Bélgica) previsto para finales de 2014.

"Como en casos previos de despidos masivos, la Comisión está lista para sentarse con las autoridades belgas para ver qué se puede ofrecer del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

Todd precisó que la concesión de estas ayudas "requiere una petición" por parte del Estado miembro, algo que aún no se ha producido, y recordó que dicho fondo está específicamente destinado a despidos que estén vinculados con la globalización o deslocalización de empresas.

El portavoz subrayó que el FEAG "tiene la ventaja de financiar medidas específicas para los trabajadores despedidos", y como ejemplo mencionó cursos formativos, de reorientación laboral o de asistencia para la búsqueda de trabajo.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que Bélgica recurra a otras ayudas europeas como el Fondo Social Europeo (FSE), centrados en la creación de empleo, o los fondos regionales para el territorio afectado por el cierre.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, anunció el jueves que el Gobierno federal dará "una respuesta excepcional" a la decisión de Ford Europa de cerrar su planta en la que trabajan 4.300 empleados, para llevar parte de su producción a Valencia (este de España).

El plan anunciado por Ford contempla la producción de la próxima generación del Mondeo, del S-MAX y del Galaxy a su planta en Valencia, y tiene pendiente la decisión sobre la producción del C-MAX y del Grand C-MAX, vehículos compactos multiuso, que puede ser trasladada de esa planta española a la de Saarlouis (Alemania) en 2014.

La decisión de la empresa estadounidense se suma a las de otras compañías -como las siderúrgicas Duferco y NLMK y el minorista de electrónica Photo Hall-, que en los últimos días han anunciado importantes recortes de puestos de trabajo en Bélgica.

El impacto en el país es tal que la periódicos como "Le Soir" hablan hoy en su portada de "octubre negro" para el mercado laboral belga.

Mostrar comentarios