La CE mira al modelo vasco para mejorar la competitividad de las pymes

  • La Comisión Europea (CE) considera que el modelo del País Vasco de especialización en la formación profesional es "realmente avanzado" y plantea exportarlo para mejorar la competitividad de las pymes europeas, aseguró hoy el viceconsejero del Gobierno vasco en esta materia, Jorge Arévalo.

Bruselas, 30 ene.- La Comisión Europea (CE) considera que el modelo del País Vasco de especialización en la formación profesional es "realmente avanzado" y plantea exportarlo para mejorar la competitividad de las pymes europeas, aseguró hoy el viceconsejero del Gobierno vasco en esta materia, Jorge Arévalo.

La metodología vasca "es el modelo que habría que ir asumiendo de forma generalizada" según los responsables de la CE, dijo Arévalo a los medios de comunicación tras reunirse con el director general de Empresa e Industria de la CE, Daniel Calleja.

Ambos han abordado cómo trasladar a otras regiones un modelo ajustado a las necesidades de las pymes que "combina la formación, la innovación aplicada y la creación de empresas", dijo.

Estas ideas servirán "para que Europa avance y confirman que el País Vasco va por el camino correcto", señaló el viceconsejero.

A su juicio, las pequeñas y medianas empresas europeas "no tienen el nivel de competitividad que deben tener y la formación profesional juega un papel muy importante" en este ámbito.

El 95 % de las empresas del País Vasco son pymes, agregó Arévalo, quien consideró que hace falta "preparar a las personas de otra manera, con una mayor especialización y con una rapidez inusual" en el cambio de metodología.

El viceconsejero planteó "cómo apoyar a las pymes para que puedan empezar a trabajar la innovación" desde la formación profesional, un primer paso para cambiar el proceso productivo.

También subrayó la necesidad de fomentar la cultura emprendedora entre las personas que cursan formación profesional, y detalló que en el País Vasco han surgido 450 nuevas empresas en centros de FP en los últimos diez años.

"Somos conscientes de que en cuestión de dos años va a haber sectores como el industrial donde nos van a faltar personas", aseguró Arévalo.

"Necesitamos gente preparada", matizó tras referirse a la importancia de que los jóvenes que terminan sus estudios puedan tener experiencia laboral real en una empresa.

Arévalo también se reunirá hoy con el director general de Empleo y Formación Profesional de la CE, Detlef Eckert, y participará en dos foros en febrero "explicar a la Comisión cómo estamos poniendo en marcha el modelo vasco y trasladar los pasos a otras regiones".

Mostrar comentarios