La CE pide a Malta que permita desembarco de 102 rescatados en Mediterráneo

  • La Comisión Europea (CE) urgió hoy a Malta a permitir el desembarco en su territorio de 102 personas rescatadas en el Mediterráneo y que permanecen a bordo del buque que las salvó, ante la negativa de las autoridades a hacerse cargo de ellas.

Bruselas, 6 ago.- La Comisión Europea (CE) urgió hoy a Malta a permitir el desembarco en su territorio de 102 personas rescatadas en el Mediterráneo y que permanecen a bordo del buque que las salvó, ante la negativa de las autoridades a hacerse cargo de ellas.

"El barco está ahora más cerca de Malta y esperando a desembarcar a los rescatados. Lo primero y más importante es salvar las vidas de las personas", señaló en un comunicado la responsable europea de Interior, Cecilia Malmström.

"En estos momentos, es el deber humanitario de las autoridades maltesas permitir a estas personas desembarcar", insistió Malmström.

Las 102 personas, entre las que figuran cuatro mujeres embarazadas, una herida y un bebé de cinco meses, fueron rescatadas por el buque de bandera liberiana Salamis frente a las costas de Libia.

Según medios malteses, la operación de rescate se efectuó a instancias de las autoridades de rescate marítimo italianas.

"Devolver el barco a Libia sería contrario a la legislación internacional", señaló hoy la CE, que recordó que el capitán del buque ha emitido una petición médica de urgencia dado que la mujer herida necesita hospitalización inmediata.

"A la vez que entiende la particular presión migratoria a la que se enfrenta Malta, la Comisión urge a las autoridades maltesas a permitir que estas personas desembarquen cuanto antes", indicó Malmström.

Según Bruselas, "cualquier disputa sobre la autoridad responsable de la búsqueda y rescate, incluida la implicación de las autoridades italianas y libias, así como el lugar adecuado de desembarco" debe aclararse "en una fase posterior".

Tras salvar a las personas que se encontraban a la deriva, el patrón del buque liberiano continuó su ruta con destino a Malta, pero hasta ahora no ha sido autorizado a desembarcar a los rescatados.

La situación guarda similitudes con la disputa que en 2009 mantuvieron Italia y Malta sobre el desembarco de 154 inmigrantes rescatados por el mercante de bandera panameña "Pinar" y que permanecieron cinco días bloqueados a la espera de una decisión.

Finalmente, fueron las autoridades italianas las que se hicieron cargo de los inmigrantes tras constatar que la situación era insostenible.

Mostrar comentarios