La CE pide a todas las partes en la crisis ucraniana que protejan a civiles

  • La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, hizo hoy un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto ucraniano a que hagan lo necesario para "proteger a los civiles".

Bruselas, 14 jun.- La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, hizo hoy un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto ucraniano a que hagan lo necesario para "proteger a los civiles".

"Estoy gravemente preocupada por los últimos acontecimientos en la región este de Ucrania, especialmente cuando civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, se ven implicados en fuego cruzado y lo pagan con sus vidas", declaró la comisaria en un comunicado.

Georgieva expresó su apoyo a "todos los esfuerzos para resolver el conflicto utilizando los canales políticos y diplomáticos" y destacó: "Esperamos que la violencia termine pronto" en Ucrania.

La responsable comunitaria subrayó que "todas las partes deben hacer todo lo necesario para proteger a los civiles y, como parte de ello, permitir al personal humanitario, especialmente a los médicos, desarrollar su trabajo".

"Proporcionar asistencia a la gente que lo necesita sólo debe basarse en los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad y no discriminación", puntualizó.

La Oficina de protección civil y ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) ha estado presente en Ucrania desde el pasado febrero, recordó el Ejecutivo comunitario.

Los expertos humanitarios europeos han seguido de cerca la situación en Ucrania y en coordinación con sus socios en todo el país.

ECHO proporciona 374.000 euros a Ucrania en concepto de asistencia, para poder responder a más de un tercio de las llamadas que hace la Federación Internacional de la Cruz Roja en el país.

Ese apoyo se emplea para reforzar la capacidad de la Cruz Roja ucraniana y proporcionar ayuda de primera necesidad a los ciudadanos, indicó la CE.

La Comisión aseguró que está preparada para incrementar su ayuda en caso de que la situación se deteriore más y aumenten las necesidades humanitarias.

"La ayuda humanitaria de la UE está basada en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", concluyó la Comisión.

Mostrar comentarios