La CE pide la pronta liberación de Marginedas y otros secuestrados en Siria

  • La Comisión Europea (CE) mostró hoy su solidaridad con el periodista español Marc Marginedas, corresponsal de "El Periódico de Catalunya" en Siria y secuestrado por insurgentes en ese país, y pidió su pronta liberación así como la de otros informadores retenidos para que puedan retomar su trabajo.

Bruselas, 27 sep.- La Comisión Europea (CE) mostró hoy su solidaridad con el periodista español Marc Marginedas, corresponsal de "El Periódico de Catalunya" en Siria y secuestrado por insurgentes en ese país, y pidió su pronta liberación así como la de otros informadores retenidos para que puedan retomar su trabajo.

"Deseamos que estos periodistas puedan trabajar en las condiciones necesarias y, evidentemente, que este periodista sea liberado lo antes posible", indicó el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la CE.

Bailly afirmó que es "conocida" la posición del Ejecutivo comunitario y del conjunto de las autoridades europeas sobre la materia.

"Es válida para este caso y el de otros periodistas que, desgraciadamente, no pueden ejercer su profesión y trabajar por la libertad de la prensa y de informar en el mundo", declaró el portavoz.

Bailly se manifestó así tras escuchar a la Asociación de la Prensa Internacional (API) en Bruselas manifestar su apoyo al informador español desaparecido, a través de un comunicado.

En él, los corresponsales extranjeros expresan su "solidaridad" y su "preocupación" por Marginedas, de quien reclaman su "liberación inmediata".

Asimismo, instan a que se respete el trabajo de la prensa en esta zona de conflicto y que la Unión Europea (UE) dé "el apoyo necesario" para que este periodista y otros compañeros secuestrados "puedan volver rápidamente a casa y retomar su trabajo".

Marginedas, de 46 años, se puso en contacto con la redacción de su diario por última vez el pasado 4 de septiembre.

Según indicó "El Periódico" al dar a conocer el secuestro, su enviado especial a Siria viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria.

Esto ocurrió tres días después de entrar en el país a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS).

Mostrar comentarios