La CE pregunta a Corte europea sobre firma del acuerdo comercial con Sigapur

  • La Comisión Europea (CE) decidió hoy consultar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) respecto a quién tiene la competencia para firmar y ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Singapur.

Bruselas, 30 oct.- La Comisión Europea (CE) decidió hoy consultar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) respecto a quién tiene la competencia para firmar y ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Singapur.

"La Comisión ha decidido hoy solicitar un dictamen de la Corte de Justicia de la UE sobre la competencia para firmar y ratificar un acuerdo comercial con Singapur", indicó la institución en un comunicado.

"He estado diciendo durante meses que tenemos que aclarar la interpretación del Tratado de Lisboa en que los asuntos que respecta al comercio. Y esto es lo que me he decidido a hacer ahora", añadió por su parte el comisario saliente de Comercio, el belga Karel De Gucht.

"El Tribunal puede resolver una diferencia constante de opinión entre la Comisión y el Consejo sobre la interpretación del Tratado de Lisboa, aclarar cuáles son los procedimientos a seguir y aumentar la previsibilidad de la UE de cara a nuestros socios comerciales", añadió el comisario.

El Ejecutivo comunitario pretende así aclarar qué disposiciones incluidas en el tratado de libre comercio (TLC) con Singapur son competencia exclusiva o compartida de la Unión Europea -representada por la propia Comisión- y en cuáles mantienen competencias los Estados miembros y, por tanto, requieren la aprobación a nivel nacional.

Una vez anunciada la decisión, el servicio jurídico de la Comisión Europea presentará una solicitud formal en este sentido "lo antes posible".

La Unión Europea y Singapur concluyeron sus negociaciones sobre la protección de la inversión, el 17 de octubre de 2014, lo que completó las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Singapur, después de que ya fueran rubricadas otras partes del mismo en septiembre de 2013.

La solicitud de una opinión de la Corte de Justicia se refiere al acuerdo específico con Singapur, no se extiende a otras negociaciones comerciales entre la UE y otros socios como Estados Unidos, explicó la Comisión.

Mostrar comentarios