La CE propondrá el viernes prolongar el acuerdo pesquero con Marruecos

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo viernes prolongar el actual acuerdo pesquero con Marruecos, que caduca el próximo día 27, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La UE debatirá este miércoles el futuro del acuerdo pesquero con Marruecos
La UE debatirá este miércoles el futuro del acuerdo pesquero con Marruecos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo viernes prolongar el actual acuerdo pesquero con Marruecos, que caduca el próximo día 27, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario presentará previsiblemente un proyecto en el que planteará la extensión del convenio "durante un tiempo limitado", con el fin de permitir que la flota comunitaria, especialmente la española, continúe faenando en aguas marroquíes.

El pacto actual expira el próximo día 27 y Bruselas es partidaria de su prolongación, porque cree que es la solución más adecuada, con carácter provisional y así "habrá más tiempo para recabar y discutir las informaciones presentadas por Marruecos", según las fuentes, que no precisaron la duración de la prórroga.

Sin embargo, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, habló recientemente -en una reunión con eurodiputados- sobre la posibilidad de impulsar una extensión de un año del acuerdo.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pidió a la CE una prórroga "de al menos un año", con el fin de garantizar la permanencia de la flota española en el caladero marroquí.

El acuerdo, considerado el pacto pesquero de mayor importancia política para la UE, ofrece 119 licencias para la flota comunitaria, de las que un centenar son para los buques españoles; beneficia sobre todo a pescadores de Andalucía y de Canarias.

Una vez que la CE presente formalmente su propuesta, deberá ser ratificada por el Consejo de ministros de la UE y por el Parlamento Europeo.

Por otro lado, los embajadores de los 27 países de la UE discutirán el miércoles, a petición de España, el futuro del convenio pesquero.

La renovación del acuerdo pesquero ha estado en el aire debido a las diferencias sobre el problema del Sahara occidental.

La comisaria exigió a Rabat informaciones que acreditaran que el arreglo estaba beneficiando a las poblaciones saharauis.

Damanaki apuntó recientemente que había recibido nuevos datos y que una prórroga daría tiempo a estudiar mejor este asunto y a examinar las condiciones de un nuevo convenio de pesca.

Mostrar comentarios