La CE reafirma que compete a los Estados miembros regular corridas de toros

  • La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que las corridas de toros son competencia de los Estados miembros y no de la Unión Europea (UE), y que por tanto es responsabilidad de los gobiernos nacionales decidir sobre esta práctica.

Bruselas, 16 sep.- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que las corridas de toros son competencia de los Estados miembros y no de la Unión Europea (UE), y que por tanto es responsabilidad de los gobiernos nacionales decidir sobre esta práctica.

"No hay competencias particulares en la UE sobre lo que es considerado un hábito cultural en una parte de la UE", dijo hoy el portavoz comunitario Frédéric Vincent, al ser preguntado por el Torneo del Toro de la Vega que se celebra en la localidad española de Tordesillas (Valladolid).

A la pregunta de si la UE considera esta actividad una tema de patrimonio cultural, Vincent contesto que sí.

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol denunció hoy en Estrasburgo, donde se celebra el pleno del Parlamento Europeo (PE), la tradición del Toro de la Vega y dijo que se trata de un "espectáculo cruel y sangriento de maltrato animal".

La eurodiputada aseguró, según un comunicado de IU, que desde el partido van a denunciar esta tradición ante la CE.

"Haremos todo lo posible para que el año 2014 sea la última vez que muera un toro lanceado en el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas", afirmó Albiol.

La semana pasada el partido animalista PACMA presentó ante el PE su campaña contra esta festividad, apoyada por los eurodiputados del Partido por el Medio Ambiente y Bienestar Animal, el alemán, Stefan Eck y la eurodiputada holandesa del partido por los Animales, Anja Hazekamp.

En junio pasado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aceptó formalmente una denuncia de PACMA, que ha sido transmitida a la CE para una investigación preliminar, informó este partido en un comunicado.

Esta organización asegura que se entregaron 61.023 firmas recogidas en menos de tres semanas en España a la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Cecilia Wikström, instando a que la investigación sobre la legalidad del Toro de la Vega lleve a la prohibición de este festejo.

"La inmensa mayoría de la sociedad española rechaza el maltrato animal implícito en esta polémica celebración, que no nos representa como ciudadanos europeos, ni forma parte de nuestras tradiciones, sino que nos avergüenza profundamente ", señaló la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, la pasada semana.

El tradicional Torneo del Toro de la Vega es un rito de origen medieval que se celebra en la localidad castellanoleonesa de Tordesillas y que cada año provoca una mayor polémica y protestas de los defensores de los derechos animales.

Aproximadamente media hora ha tardado en llegar el animal hasta el lugar donde se le puede acometer en función del reglamento establecido, hasta que ha sido abatido por un lancero.

Unos 40.000 asistentes, según fuentes municipales, han presenciado el torneo, y unos doscientos activistas han tratado de impedir el desarrollo de la convocatoria, durante la que se han visto volar algunas piedras y se ha declarado un conato de fuego junto a la ribera del Duero, suceso por el que ha sido detenida una persona.

Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy por asta de toro durante el torneo.

Mostrar comentarios