La CE se felicita por la liberación del cubano Jorge Vázquez y cese de huelga

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes expresó hoy su satisfacción por la liberación del disidente cubano Jorge Vázquez Chaviano y por la noticia de que la opositora cubana Marta Beatriz Roque y otros disidentes han abandonado la huelga de hambre.

Bruselas, 19 sep.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes expresó hoy su satisfacción por la liberación del disidente cubano Jorge Vázquez Chaviano y por la noticia de que la opositora cubana Marta Beatriz Roque y otros disidentes han abandonado la huelga de hambre.

Kroes, que en anteriores ocasiones ya había mostrado su apoyo público a la opositora cubana, se ha felicitado en un breve mensaje en su perfil en la red social Twitter, al conocer que el ayuno colectivo concluyó el martes, tras la puesta en libertad del preso cubano.

"Es una mujer con coraje y una economista muy respetada, que está poniendo su vida en riesgo para lograr más justicia para los cubanos", afirmó Kroes en otra ocasión.

El pasado día 10, Roque Cabello y otros 26 disidentes se declararon en huelga de hambre como medida de presión para reclamar la liberación de Jorge Vázquez y para denunciar la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna en la isla.

Vázquez, de 42 años y residente en Sagua La Grande (a unos 350 kilómetros al este de La Habana) fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a la capital cubana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba ese mes.

Roque Cabello, de 67 años, milita en la oposición al régimen cubano desde 1989 y es representante del "Grupo de los 75", como se conoce a los opositores detenidos durante la "Primavera Negra" de 2003.

La disidente ha estado dos veces en prisión por un total de cinco años, en la última ocasión, por formar parte del "Grupo de los 75", lo que la convirtió en la única mujer encarcelada por aquella protesta.

Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes.

Mostrar comentarios