La CE "toma nota" del debate sobre Siria y defiende una solución política

  • La Comisión Europea (CE) dijo hoy que "toma nota" del debate de los últimos días sobre una intervención militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico de Damasco, y defendió hoy la importancia de buscar una solución política al conflicto.

Bruselas, 2 sep.- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que "toma nota" del debate de los últimos días sobre una intervención militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico de Damasco, y defendió hoy la importancia de buscar una solución política al conflicto.

Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que la CE "toma nota" del rechazo del Parlamento británico a iniciar una operación militar en Siria y del anuncio de Estados Unidos de que someterá esta decisión al visto bueno de su Congreso, aunque rechazó entrar a valorarlos.

"Esto concierne a los Estados miembros y a Estados Unidos. Es una cuestión interna. La CE toma nota de lo que se ha hecho", dijo Mann en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.

Indicó que Ashton ha mantenido varias conversaciones telefónicas con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y con los Estados miembros sobre la situación de Siria, cuestión que será abordada también este jueves en el Consejo informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Vilna (Lituania).

El portavoz recordó que pese a los últimos acontecimientos y el aumento de la tensión en la comunidad internacional respecto a Siria, la posición de la Comisión Europea "sigue sin cambios: hace falta al final una solución política a la crisis en Siria".

"Claramente condenamos en los términos mas enérgicos los ataques químicos de los últimos días, hace falta que haya una investigación en profundidad sobre esto, y claramente hay que volver cuanto antes al camino político y tratar de mantener negociaciones para sacar a Siria de esta crisis", dijo Mann.

Por su parte, el portavoz comunitario Olivier Bailly rechazó que se puedan establecer paralelismos entre la posición defendida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a favor de una intervención militar en Irak cuando era primer ministro portugués, y la situación actual.

"No hago paralelismos históricos. Barroso en aquel momento tenía otras responsabilidades, era primer ministro de un Estado miembro, hoy es presidente de la CE y se mueve en el marco de los tratados" europeos, señaló Bailly.

El portavoz recordó también que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias en Defensa, ya que a nivel europeo éstas dependen del Servicio Europeo de Acción Exterior, un cuerpo autónomo pero vinculado al Ejecutivo europeo a través de su responsable, Ashton, que también es vicepresidenta de la CE.

Bailly recalcó que Barroso respalda la necesidad de encontrar una "solución duradera en el marco de un diálogo político" como camino a seguir, a la vez que condena cualquier ataque con armas químicas.

El portavoz indicó que las competencias de la CE se limitan a la asistencia a los refugiados y que corresponde a los Veintiocho y a la comunidad internacional "facilitar una solución política, que esperamos que puedan hacerlo cuanto antes".

Por otra parte, Bailly confirmó que el conflicto sirio "sigue sin estar en la agenda del G20 y, por supuesto, corresponde a la presidencia rusa tomar esta decisión".

Mostrar comentarios