La CE trabajará con España para diseñar un plan de empleo juvenil para abril

  • La Comisión Europea trabajará con España y los otros países de la UE con más paro juvenil para que éstos hagan "un uso más eficaz" de los fondos europeos disponibles y los inviertan en un plan nacional para combatir dicho problema a partir de abril, según dijo hoy una portavoz comunitaria.

Bruselas, 31 ene.- La Comisión Europea trabajará con España y los otros países de la UE con más paro juvenil para que éstos hagan "un uso más eficaz" de los fondos europeos disponibles y los inviertan en un plan nacional para combatir dicho problema a partir de abril, según dijo hoy una portavoz comunitaria.

El Ejecutivo comunitario colaborará con las autoridades de estos países para poner en marcha estrategias nacionales sobre empleo, según acordaron ayer los líderes de la UE en la cumbre extraordinaria sobre crecimiento y empleo que se celebró en Bruselas.

En el caso de España y los otros siete estados miembros cuya tasa de paro juvenil sobrepasa el 30 % -entre los que también figuran Grecia, Italia o Portugal-, deberán establecer además un "equipo de acción nacional" encargado de diseñar un plan especialmente centrado en el empleo para los menores de 25 años, según dijo hoy la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrenkilde.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, enviará una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de estos países en la que les emplazará a tener listos los planes con medidas concretas "en unas once semanas", es decir, para mediados de abril, según anunció la portavoz.

Estos equipos agruparán a expertos de la Comisión y a representantes de las autoridades nacionales, de la patronal y de los sindicatos.

Su cometido será "explorar cómo utilizar de una forma más eficaz los fondos sociales europeos (FSE) no asignados en iniciativas especialmente destinadas a los jóvenes", explicó la portavoz en rueda de prensa.

Los equipos "revisarán las prioridades de medidas ya existentes, verán dónde podrían usarse exactamente los fondos, identificarán áreas de necesidad e iniciativas concretas y estudiarán si puede ampliarse el número de plazas en los programas europeos de movilidad, añadió Ahrenkilde.

La portavoz calificó de "inaceptables" y "alarmantes" las tasas de paro juvenil de los ocho países (en España fue del 48,7 % en diciembre, según los últimos datos de Eurostat), y destacó la necesidad de "actuar a corto plazo" para resolver el problema.

En toda la UE hay actualmente sin asignar unos 22.000 millones de euros del FSE disponibles para el período 2007-2013.

De esta cantidad, a España corresponden unos 2.700 millones, que ascienden a 4.000 millones si les añade la cofinanciación que debe aportar el Estado.

En la cumbre de ayer, los Veintisiete descartaron la posibilidad de bajar las tasas de cofinanciación obligatorias para los estados miembros, ya que es algo "que ya se ha hecho" en algunos países, según dijo la portavoz comunitaria de Empleo y Asuntos Sociales, Cristina Arigho.

Mostrar comentarios