La CE urge a Turquía a efectuar con imparcialidad investigación de corrupción

  • La Comisión Europea (CE) urgió hoy a Turquía a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el escándalo de corrupción que ha salpicado al gobierno de ese país sea investigado de manera transparente e imparcial.

Bruselas, 27 dic.- La Comisión Europea (CE) urgió hoy a Turquía a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el escándalo de corrupción que ha salpicado al gobierno de ese país sea investigado de manera transparente e imparcial.

Turquía es sacudida desde hace diez días por un enorme escándalo de corrupción y sobornos, que ya le ha costado el cargo a tres ministros y causado una profunda remodelación del Gobierno, mientras que 24 personas han sido detenidas, entre ellas dos hijos de ministros.

"Insto a Turquía, en tanto que país candidato comprometido con los criterios políticos de adhesión, incluyendo la aplicación del Estado de derecho, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las acusaciones de mala conducta sean abordadas sin discriminación o preferencias de forma transparente e imparcial", señaló el comisario de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado.

En una nota publicada en la página web del comisario, Füle recordó que es su deber vigilar e informar a los Veintiocho de los progresos que hacen los países candidatos en el cumplimiento de los criterios de adhesión a la Unión Europea (UE).

En este contexto, dijo que ha seguido "con una creciente preocupación" los acontecimientos que han tenido lugar en Turquía.

Füle ya hizo saber a Turquía a través de su portavoz que es necesario que se garantice la "independencia y la imparcialidad de las investigaciones del poder judicial" sobre cualquier posible delito, "incluida la corrupción", recordó.

"También expresé mi preocupación por el hecho de que se haya alejado a un gran número de agentes de Policía de sus labores", en conexión con estas investigaciones, señaló el comisario europeo.

En los últimos días, agregó, los cambios introducidos en la regulación sobre la Policía judicial "han socavado la independencia de la Judicatura y su capacidad de actuar".

Füle celebró en este sentido que el Tribunal Constitucional turco haya suspendido hoy la aplicación de la regulación y expresó su deseo de que la decisión sea rápidamente tramitada.

El Tribunal Constitucional de Turquía anuló hoy el decreto gubernamental con el que se pretendía controlar a fiscales y responsables de la policía, en un nuevo revés para el Gobierno turco en lo que es ya una guerra abierta entre el Ejecutivo y la Judicatura.

Una circular emitida por el Gobierno turco el sábado pasado obligaba a los jefes de policía a informar siempre a sus superiores si la Fiscalía les requería alguna detención.

La polémica medida significaba en la práctica que el Ministerio del Interior debía ser informado de las investigaciones de la Fiscalía, incluso si era parte afectada, como en el presente escándalo de corrupción, en el que ha pasado a prisión preventiva el hijo del ya extitular de esa cartera.

Junto con el cese y traslado de cientos de mandos policiales en los últimos días, la medida posibilitó el bloqueo de una segunda oleada de detenciones que iba a afectar no sólo a altos cargos de empresas públicas sino potencialmente incluso al hijo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Mostrar comentarios