La CEDEAO retrasa tres días la cumbre para tratar la crisis de Mali

  • La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) pospuso hoy la cumbre que estaba prevista para el próximo miércoles en Abiyán en la que los jefes de Estado de la región tratarán de encontrar una salida al conflicto de Mali, donde los salafistas han intensificado su ofensiva.

Lagos, 13 ene.- La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) pospuso hoy la cumbre que estaba prevista para el próximo miércoles en Abiyán en la que los jefes de Estado de la región tratarán de encontrar una salida al conflicto de Mali, donde los salafistas han intensificado su ofensiva.

"La reunión ha sido pospuesta y se celebrará tres días después de los previsto, con lo que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de enero en la misma ciudad", confirmó a Efe el portavoz de la CEDEAO, Sunny Ugoh, quien no concretó la razón del cambio de fecha.

Los líderes del bloque regional, formado por 15 países, convocaron la cumbre tras la intensificación del conflicto de Mali, que también forma parte de la CEDEAO.

Los grupos radicales islamistas, que controlan el norte de Mali desde el año pasado, recientemente se han enfrentado con las tropas del Gobierno del país en un intento de avanzar hacia el sur.

Esto ha obligado a la CEDEAO a ordenar el despliegue inmediato del contingente de 3.500 soldados que forma parte del plan de intervención militar conjunta en Mali (AFISMA), que fue aprobado el mes pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, tan sólo Nigeria, Níger, Senegal y Burkina Faso han afirmado estar listos para desplegar a sus soldados en los próximos días.

Francia también ha enviado tropas a Mali, especialmente de la Fuerza Aérea, para apoyar al Ejército maliense, mientras que el Gobierno de Bamako ha declarado el estado de emergencia.

Mostrar comentarios