La CEOE reclama una "gestión distinta" para los 22.000 organismos públicos

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado hoy una "gestión distinta" de los 22.000 organismos públicos que hay en España y ha considerado que "cada administración debería tener una única competencia" en vez de que varias entidades presten los mismos servicios.

Logroño, 24 oct.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado hoy una "gestión distinta" de los 22.000 organismos públicos que hay en España y ha considerado que "cada administración debería tener una única competencia" en vez de que varias entidades presten los mismos servicios.

Rosell ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, con el que ha comentado algunos aspectos de la situación económica y empresarial de España y de La Rioja.

Ha explicado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un informe de 84 páginas en el que se indica que, después de muchos años de ingresos "importantes" para el Estado, ha llegado el momento en el que hay que "saber controlar los gastos" porque los ingresos "van a la baja".

Rosell ha pedido un cambio en los organismos que gestionan dinero público, entre ellos 8.000 ayuntamientos, que tienen muchas posibilidades de sinergia con el resto de administraciones sobre los servicios que prestan.

La situación actual se deriva de que se ha vivido durante muchos años con unos ingresos "muy altos", ha explicado, porque la economía ha funcionado muy bien.

A su juicio, hay que incidir en la gestión de las administraciones porque hay más posibilidades de mejora que mediante ayudas o subsidios.

Ha afirmado que desde 2009 el país sufre una crisis económica "en profundidad", pero en los años anteriores no se había hecho la adecuación de los gastos a las necesidades de la economía.

Entre 2007 y 2009 en España se ha pasado de un superávit del 2 % a un déficit del 11 %, por lo que no se ha puesto "freno al gasto", ha recalcado, algo que también le ha sucedido a otros países.

Además, entre 2000 y 2010 el gasto presupuestario en educación y sanidad se ha duplicado, por lo que considera que "hay muchas cosas que corregir y gestionar sin opulencia".

Sobre un posible rescate, ha dicho que el Gobierno es el que tiene todos los datos, por lo que ha apostado por "no entrometerse" en temas "tan complicados" en los que no se tiene el cien por cien de la información.

La CEOE prevé un decrecimiento de la economía española del 1,6 % para 2012 y 2013, con la posibilidad de que la situación remonte y mejor a partir de los últimos trimestres de 2013.

La convocatoria de una huelga general para el 14 de noviembre responde, a su juicio, a razones "políticas", ya que carece de reivindicaciones laborales, por lo que ha calificado esta protesta como "bastante inoportuna", aunque ha dicho que la respeta.

Mostrar comentarios