La CEOE reconoce que la reforma laboral abarata el despido a corto plazo

  • La CEOE ha destacado hoy que la reforma laboral supone un abaratamiento del despido a corto plazo, mientras que a medio y largo va a permitir menor conflictividad en las empresas y que sean más posibles los acuerdos internos.

Madrid, 12 mar.- La CEOE ha destacado hoy que la reforma laboral supone un abaratamiento del despido a corto plazo, mientras que a medio y largo va a permitir menor conflictividad en las empresas y que sean más posibles los acuerdos internos.

Esta es la valoración que sobre la norma ha hecho el vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, en una jornada sobre la reforma organizada por APD y Adecco.

Además, ha resaltado que ha sido bien vista por el Banco Central Europeo y por los acreedores de España, lo que está teniendo efectos positivos sobre la economía española.

Según Nadal la reforma no se ha hecho como respuesta a la crisis actual, sino como solución al actual mercado laboral español que, en su opinión, se caracteriza por ser "disfuncional" y el más "ineficaz e injusto" de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al respecto, el representante de la CEOE ha destacado que así se ha estado comportando el mercado español en los últimos 30 años, lo que se ha traducido en que hay trabajadores "hiperprotegidos (los fijos)" y otros desprotegidos (los temporales)".

Para Nadal la reforma acaba con esta "singularidad" española y con la "calculadora" que tenían todos los trabajadores ante los despidos y que les llevaba a pensar que, por ser indefinidos, su indemnización iba a ser de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, lo que hacía que este alto coste llevara al empresario a despedir a los temporales y no a ellos.

La reforma laboral "diluye", pero no elimina, esa "frontera" entre los fijos y los temporales, ha indicado Alberto Nadal, que ha advertido de que, a pesar de estos avances sustanciales, la reforma no es "plena" para la CEOE.

Mostrar comentarios