La CEOE recuerda al Gobierno que las subidas salariales no son de su ámbito

  • El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha recordado hoy que las negociaciones sobre salarios "pertenecen a la autonomía de las organizaciones empresariales y sindicales", en respuesta a las declaraciones del Gobierno sobre la propuesta de revisar la subida de sueldos de 2012.

Madrid, 29 sep.- El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha recordado hoy que las negociaciones sobre salarios "pertenecen a la autonomía de las organizaciones empresariales y sindicales", en respuesta a las declaraciones del Gobierno sobre la propuesta de revisar la subida de sueldos de 2012.

En declaraciones tras un acto del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Lacasa ha reiterado que si se quiere ampliar el acuerdo de negociación colectiva hasta 2014 tiene que revisarse la subida salarial de 2012, ya que el escenario macroeconómico en que se situaría el nuevo acuerdo "ha quedado descontextualizado por cómo se está moviendo la crisis".

En cuanto a los sindicatos, el responsable de la CEOE ha admitido que "el pacto, indudablemente, no es fácil", toda vez que las centrales han reaccionado emplazando a los empresarios a que cumplan los acuerdos.

En respuesta, ha mostrado la "mejor predisposición a la negociación" en las reuniones técnicas y de la comisión de seguimiento que se celebrará la próxima semana, y ha subrayado que ellos tampoco coinciden con la opinión de los sindicatos de que se deben recortar los beneficios empresariales.

El responsable de la CEOE, que ha atendido a los medios después de que el presidente de la organización, Juan Rosell, declinara hacerlo, ha asegurado además que las conversaciones con los sindicatos para ampliar el acuerdo de negociación colectiva vienen del mes de agosto.

El secretario general de la CEOE planteó el pasado día 26 que se revisase la subida salarial acordada con los sindicatos para 2012 (de entre el 1,5 % y el 2,5 %) antes de prorrogar dos años más la actual moderación salarial.

Al día siguiente, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo que la propuesta de la CEOE no era equilibrada, porque solo pide sacrificios a los trabajadores, y la calificó de "unilateral".

Hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha recordado a la CEOE que los convenios firmados en 2011 cumplen con el compromiso de moderación salarial del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012, ya que la subida de los sueldos está en torno a un 1,5 %, la mitad del aumento del IPC.

Mostrar comentarios