La CHE comienza la restauración ecológica de los ríos de la margen derecha del Ebro

  • Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro comienza esta semana las obras de restauración ecológica de ríos de la margen derecha del Ebro en Teruel y Castellón, que suponen una inversión de 548.000 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

La CHE comienza la restauración ecológica de los ríos de la margen derecha del Ebro
La CHE comienza la restauración ecológica de los ríos de la margen derecha del Ebro

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro comienza esta semana las obras de restauración ecológica de ríos de la margen derecha del Ebro en Teruel y Castellón, que suponen una inversión de 548.000 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

Los trabajos comenzarán hoy en el municipio de Forcall, en Castellón y beneficiarán también a los municipios de Zorita del Maestrazgo (Castellón) y Alcañiz, Bordón y Castellote (Teruel).

En estas localidades se realizará una restauración ambiental de las márgenes y riberas que constituyen parte del dominio público hidráulico, para alcanzar un buen estado ecológico y ambiental de dichas zonas, informan fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

Para ello se proponen actuaciones de regulación de superficies (2.260 metros lineales), revegetación (7.725 unidades), plantación (200 unidades), retirada de escombros (1.300 m³) y control de vegetación heliófila o invasora (5,5 hectáreas).

Las obras incluyen también tres escalas de peces, una adecuación de vertido, un observatorio de avifauna en Alcañiz y la construcción-estaquillado de escolleras en los municipios de Forcall y Bordón.

Las obras de regulación de superficies y remodelados de terreros permitirán la restauración de graveras abandonadas.

En cuanto a la revegetación de ribera, consistirá en pequeñas repoblaciones, principalmente, en la zona de servidumbre y primeros metros de la zona de policía y también se incidirá en antiguos cauces consolidados, antiguas graveras y vertederos.

Las plantaciones se centrarán, a su vez, en aquellas zonas carentes de vegetación junto a cauces.

Estos trabajos prevén mejorar la estabilidad de la forma y el trazado de los cauces, incrementando su capacidad de desagüe; el ecosistema fluvial, favoreciendo la revegetación de riberas, la formación de refugios y el sombreado del agua; y el paisaje y el interés recreativo de los distintos tramos, además de corregir y compensar cualquier impacto residual relacionado con la ejecución de las obras de emergencia o infraestructuras hidráulicas, extracciones y escombros.

Mostrar comentarios