La chilena Codelco prepara tres demandas contra Anglo American y Mitsubishi

  • La estatal chilena Codelco prepara tres demandas contra Anglo American y Mitsubishi a raíz de la venta de parte de la filial Anglo American Sur (AAS) que puso en tela de juicio sus opciones de adquirir el 49 % de esa firma.

Santiago de Chile, 16 nov.- La estatal chilena Codelco prepara tres demandas contra Anglo American y Mitsubishi a raíz de la venta de parte de la filial Anglo American Sur (AAS) que puso en tela de juicio sus opciones de adquirir el 49 % de esa firma.

El abogado Carlos Concha, que representa en este litigio a la compañía estatal, confirmó hoy a Efe que se trata de dos demandas civiles y una penal, y que estas acciones van dirigidas también contra Mitsubishi Corp, la división financiera de ese conglomerado industrial japonés.

"Esencialmente son demandas por infracción al derecho a la propiedad", explicó el letrado, que indicó que "en este momento se están preparando para presentarlas oportunamente".

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, busca resguardar su derecho a ejercer en enero una opción de compra por el 49 % de la propiedad de AAS, contenida en un contrato firmado en 1978, tal como anunció en octubre.

Pero Anglo American anunció la semana pasada la venta del 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares y señaló que con esa operación Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 %.

La gigante estatal abrió este lunes la batalla judicial con la presentación de un recurso de protección acompañada de una orden de no innovar.

La Justicia acogió ayer esa orden y prohibió a la anglosudafricana que venda más acciones de su filial hasta que resuelva el fondo del recurso, con el que Codelco quiere resguardar su opción a comprar el 49 %.

En respuesta a esa decisión judicial, Anglo American señaló ayer en un comunicado que "responderá al recurso de protección y tomará los otros pasos que sean necesarios para proteger sus derechos".

En tanto, el diario La Tercera aseguró hoy que la trasnacional advirtió que un acuerdo de 1996 entre Reino Unido y Chile le otorga el derecho a recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un centro de arbitraje dependiente del Banco Mundial con sede en Washington.

Sobre la posibilidad de que Anglo American acuda a tribunales extranjeros o internacionales, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, opinó en una entrevista con Canal 13 que eso sería "desmedido, absurdo" y una "falta de criterio".

Por su parte, el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, sostuvo hoy en ADN Radio que este es "un contrato en el que aplica enteramente la ley chilena".

El ministro de Economía, Pablo Longueira, advirtió además que Codelco está dispuesto a defender sus derechos "en cualquier tribunal".

Tanto el Gobierno como los parlamentarios oficialistas y opositores y los trabajadores de la estatal han respaldado la postura de Codelco, pero el grado de implicación del Ejecutivo ha suscitado cierto debate en el país.

En un primer momento, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, no descartó iniciar acciones diplomáticas para apoyar a Codelco, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, opinó ayer que el problema no implica a Estados, sino a empresas.

También Longueira precisó hoy que deben ser las empresas quienes manejen este conflicto, aunque el Gobierno esté al tanto e interesado en defender los intereses de Codelco.

Entre los empresarios, la implicación del Gobierno en esta controversia genera opiniones diversas.

Los líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio, organismo gremial de los empresarios, y de la Sociedad Nacional de Minería, gremio de los mineros, consideraron que este conflicto debe circunscribirse al ámbito empresarial.

En cambio, Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, otra de las principales asociaciones gremiales del país, se mostró hoy a favor de la decisión del Gobierno de pedir al Consejo de Defensa del Estado que estudie vías legales para apoyar a Codelco.

Mostrar comentarios