La CIA no tiene ni idea sobre el paradero de Bin Laden

  • Nueve años llevan las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán combatiendo a los talibanes en una misión iniciada como persecución al jefe de Al Qaeda Osama Bin Laden después del fatídico 11-S. El jefe del servicio nacional de inteligencia de Estados Unidos admite ahora que la CIA no dispone de pistas fiables sobre el paradero del terrorista más buscado desde hace años. Además, reconoce que los talibanes se están haciendo más fuertes en algunos frentes.
La CIA no tiene pistas fiables del paradero de Bin Laden desde hace años
La CIA no tiene pistas fiables del paradero de Bin Laden desde hace años
lainformacion.com
Reuters / lainformacion.com

Han pasado años desde que Estados Unidos tuvo buena información de inteligencia sobre el paradero del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pese a que se piensa que se encuentra en Pakistán, según reconoció ayer el director de la CIA, León Panetta.

El responsable también habló sobre la guerra en Afganistán, y dijo que los talibanes parecían estar fortaleciéndose con una campaña de mucha violencia, pese a que las fuerzas internacionales de la ISAF encabezadas por Estados Unidos habían minado al movimiento islamista con ataques a sus líderes.

Las autoridades estadounidenses no tienen "información precisa sobre dónde podría estar [Bin Laden]"desde "principios de la década de 2000", dijo Panetta.

"Desde entonces, ha sido muy difícil tener cualquier dato de inteligencia sobre su paradero exacto", agregó. A pesar de no disponer de pistas fiables desde el inicio de la misión de fuerzas internacionales en Afganistán, el jefe de la CIA aseguró que el líder de Al Qaeda "está, como es obvio, en un escondite muy profundo, en una zona de las áreas tribales de Pakistán".

A pesar de todo ello, Panetta afirmó en el programa "This Week" de ABC que se están logrando progresos en el conflicto, que ya va a cumplir nueve años, pero "es más difícil, más lento de lo que creo que cualquiera hubiera previsto".

El alto cargo no respondió directamente ninguna pregunta sobre si se ganaría la guerra.

La estrategia de guerra estadounidense se situó en el centro de la atención cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, despidió al general Stanley McChrystal, el máximo comandante en Afganistán y lo reemplazó por el general David Petraeus, después de unos polémicos comentarios de McChrystal reflejados en un artículo de la revista Rolling Stone la semana pasada.

Ahora los legisladores estadounidenses de ambos partidos exigen más respuestas sobre el progreso de la guerra. Algunos interrogarán a Petraeus durante una audiencia de confirmación en su nuevo cargo mañana martes."En la dirección correcta"

Panetta dijo que Estados Unidos aún creía que podía en última instancia "hacer salir" a Bin Laden, subrayando que ya había "eliminado" a más de la mitad de los líderes de Al Qaeda.

En los últimos meses, la CIA ha aumentado el ritmo de ataques con aviones no tripulados en las áreas tribales de Pakistán que limitan con Afganistán, dirigidos no sólo a objetivos de alto nivel talibanes y de Al Qaeda, sino también a soldados desconocidos.

Panetta dijo que los militantes talibanes, "en lo que respecta a algunos de los actos de violencia, parecen ser más fuertes. Pero el hecho es que estamos socavando su liderazgo y creo que eso es ir en la dirección correcta".

También dijo que un líder talibán que iba vestido de mujer murió durante el fin de semana en una operación militar.

La violencia en Afganistán está en su peor nivel desde el inicio de la guerra a finales de 2001, y los talibanes han aumentado los atentados suicidas con bombas y los asesinatos, particularmente en su refugio de Kandahar. El mes de junio ha sido el más cruento, con 95 militares muertos, siete de ellos en las últimas 24 horas.

Mostrar comentarios