Estaría solo unas horas

La CIA peina Madrid ante un probable viaje de Zelenski a la cumbre de la OTAN

EEUU y la OTAN ya trabajan un plan con el que trasladar al presidente ucraniano a la capital de nuestro país.  España está al margen del operativo. Durante esos días se espera un nido de espias de rusos y americanos.

zelensky
La CIA peina Madrid ante un probable viaje de Zelenski a la cumbre de la OTAN.
DPA vía Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, va a ser el gran invitado de la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Madrid. Pero, de momento, se desconoce cómo será su aparición. Solo hay dos opciones: de forma telemática -según anuncia este martes la agencia local Ukrinform- o física. Es esta última la que más busca EEUU, por la imagen simbólica y de fuerza que lanzaría al mundo una fotografía o un vídeo del presidente ucraniano rodeado de los líderes de las principales potencias de Occidente. Así, EEUU ya hizo efectivo hace varias semanas el envío de su servicio de Inteligencia exterior (la CIA) para que blinden la capital de España de cualquier posible ataque o injerencia rusa hacia la figura que representa hoy el objetivo número uno a batir por el presidente Vladimir Putin.

Según confirman fuentes gubernamentales del más alto nivel, el plan está diseñado únicamente por EEUU en colaboración con la OTAN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra al margen de la operación. El viaje sería relámpago (la idea sería que estuviera en Madrid solo unas horas). Desde la Administración que dirige Biden ven factible la salida del presidente ucraniano de su país (por lo impredecible que es la hora del despegue), sin embargo, obervan con mayor complejidad su vuelta (ya que los rusos podrían calcular la hora del aterrizaje). Aunque la entrada sería por el flanco oeste -que jamás ha estado bajo amenaza rusa-, los ciudadanos ucranianos sí han sufrido episodios de bombardeos en dicha zona.

La seguridad del viaje -tanto de ida como de vuelta- correría a cargo de la seguridad de la OTAN y de Estados Unidos. En estos últimos días, la base aérea de Torrejón de Ardoz ha vivido un constante goteo de aviones cargados de espias norteamericanos. En el hipotético caso de que Zelenski aterrizase en Madrid, la Policía Nacional y la Guardia Civil se unirían a este dispositivo especial que le están midiendo de forma milimétrica al líder ucraniano. Durante los tres días que tenga lugar la cumbre, la capital de nuestro país se convertirá en un nido de espías, tanto de Rusia como de EEUU. Un escenario inédito en España y que ya contemplan desde el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), que trabaja de forma coordinada con la Inteligencia americana.

El presidente Zelenski, excepto en contadas ocasiones y cerca de la frontera, no ha salido de su territorio desde que estalló la guerra (finales de febrero de 2022). La única forma que han tenido los líderes políticos de Occidente de entrevistarse con él ha sido por medio de viajes secretos y con fuertes dispositivos de seguridad. Sin ir más lejos, hace unos días, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, se reunieron en Kiev con Zelenski, después de un viaje -nocturno y exprés- en tren.

otan
La CIA peina Madrid ante un probable viaje de Zelenski a la cumbre de la OTAN.

DPA vía Europa Press

Aunque el viaje tiene una carga simbólica -y prueba de ello son las escasas horas en las que estará el presidente en Madrid- la peligrosidad es máxima. Su país continúa en guerra, con fuertes combates en la zona noreste del país. Un escenario que va a crear un vacío de poder durante un breve tiempo, pero que se agudiza aún más en una guerra, y sobre todo con la fuerte presencia de espias rusos en su país. El desplazamiento por aire es complicado. Hay otras opciones, como la del tren. Una vez en Polonia, la OTAN podría garantizar la seguridad del presidente ucraniano y poder hacer posible un vuelo hasta Madrid y viceversa.

Fuentes de Interior afirman que los días de la cumbre van a ser "muy exigentes". Aunque otros lugares de la capital van a albergar este evento transnacional, el núcleo principal de los actos será en el recinto ferial de Ifema. La seguridad del centro estará dirigida por un equipo específico conformado por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), la seguridad diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal. Además, también habrá seguridad de la OTAN, del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad y del recinto ferial.

La OTAN va a debatir y decidir en Madrid la hoja de ruta para los próximos años. La capital española se convertirá en el epicentro de la geopolítica mundial y contar con Zelenski en persona sería un golpe de efecto. Tanto para Occidente como para Sánchez, por ser el anfitrión del cónclave. España está preparando a conciencia la cumbre. De hecho, Sánchez y el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ya han tenido varias reuniones ultimando los detalles de una cita histórica.

Mostrar comentarios