La CIA rechaza las críticas de que no compartió datos sobre el presunto terrorista

  • Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) rechazó hoy las acusaciones de que no compartió con el resto de la comunidad de inteligencia de EE.UU. datos que pudiesen haber ayudado a prevenir el intento de atentado en Detroit la semana pasada.

El padre de presunto terrorista informó a la CIA sobre su hijo, según la CNN
El padre de presunto terrorista informó a la CIA sobre su hijo, según la CNN

Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) rechazó hoy las acusaciones de que no compartió con el resto de la comunidad de inteligencia de EE.UU. datos que pudiesen haber ayudado a prevenir el intento de atentado en Detroit la semana pasada.

El incidente, en el que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab abordó un avión con un potente explosivo, será objeto de audiencias en el Congreso el mes próximo, y evoca las críticas por los lapsos de seguridad que permitieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al igual que entonces, la CIA y demás agencias de inteligencia fueron objeto de críticas por la presunta falta de cooperación y coordinación para resguardar la seguridad nacional.

Pero en un correo electrónico, un portavoz de la CIA, George Little, dijo a Efe que la agencia de espionaje se enteró de la existencia de Abdulmutallab en noviembre pasado, cuando su padre los contactó en Nigeria "y buscaba ayuda para encontrarlo".

"No teníamos su nombre antes de entonces. También en noviembre trabajamos con la embajada para asegurarnos de que él estaba en la base de datos de terroristas del Gobierno- e incluimos mención de sus posibles conexiones extremistas en Yemen", insistió Little.

Posteriormente, continuó, la CIA envió información biográfica "clave" sobre Abdulmutallab al Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC, por su sigla en inglés).

"Esta agencia, al igual que otras en nuestro Gobierno, está revisando todos los datos a los que tuvo acceso, no sólo lo que nosotros mismos recabamos, para determinar si se pudo haber hecho más para frenar a Abdulmutallab", puntualizó.

El NCTC, cuya tarea es recopilar bajo un mismo techo los datos provenientes de diversas agencias de inteligencia, no ha hecho comentarios públicos sobre la información que tenía de Abdulmutallab ni cuándo la adquirió.

Abdulmutallab, de 23 años, se encuentra bajo custodia federal en Milan (Michigan) acusado de querer detonar un explosivo en el vuelo 253 de la aerolínea Northwest-Delta, que hacía el recorrido entre Amsterdam y Detroit con 278 pasajeros y once tripulantes a bordo.

El estudiante nigeriano ocultó unos 80 gramos de PETN en su ropa interior, que no fueron detectados cuando pasó los controles en el aeropuerto de Amsterdam.

El Departamento de Estado confirmó el lunes pasado que el padre de Abdulmutallab contactó a la embajada de EE.UU. en Abuja (Nigeria) el pasado 19 de noviembre para advertirle de que su hijo había adoptado el extremismo islámico.

Abdulmutallab fue colocado al día siguiente en una base de datos conocida por su acrónimo en inglés TIDE, a cargo del NCTC, pero no en las listas de vigilancia más estrictas y reservadas para presuntos terroristas. Una de esas listas, por ejemplo, prohíbe que estos aborden un avión.

Según las autoridades estadounidenses, Abdulmutallab recibió una visa de turista con múltiples entradas el 16 de junio de 2008 y con vigencia de dos años, y no había suficientes pruebas para revocar su visa.

Las autoridades consulares tienen acceso a la base de datos TIDE, que contiene datos biográficos y número de pasaporte de Abdulmutallab pero que, al parecer, no incluía la información de que éste tenía una visa vigente.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado una revisión completa del sistema de vigilancia y de seguridad aérea, y el Congreso ha programado audiencias para analizar la cadena de errores técnicos y humanos que pudo contribuir al intento de atentado en Detroit.

Obama ha dado plazo hasta el próximo jueves para recibir un informe preliminar sobre los fallos "sistémicos" en la comunidad de inteligencia.

Mostrar comentarios