La CIJ decide mañana sobre la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua

  • La Haya.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará mañana sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica para que Nicaragua no estacione tropas ni continúe con el drenaje y la construcción de un canal artificial en una zona cercana al río San Juan que ambos países reclaman para sí.

La CIJ decide mañana sobre la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua
La CIJ decide mañana sobre la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua

La Haya.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará mañana sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica para que Nicaragua no estacione tropas ni continúe con el drenaje y la construcción de un canal artificial en una zona cercana al río San Juan que ambos países reclaman para sí.

Antes de que la CIJ se pronuncie en La haya sobre el fondo de la demanda fronteriza que enfrenta a ambos países, Costa Rica también solicitó como medida cautelar que Nicaragua deje de "cortar árboles y de arrojar sedimentos" en su territorio.

Nicaragua niega las acusaciones de Costa Rica y aduce que no ha construido canal alguno en la zona en conflicto, sino que se ha limitado a hacer labores de drenaje de un cañón que une la laguna Portillos (conocida también como Harbour Head) con el río San Juan, cuya soberanía está en manos nicaragüenses.

Nicaragua expuso durante las audiencias celebradas el pasado enero que el drenaje en el delta del San Juan es importante para Managua para poder impulsar el ecoturismo en esa zona y poder tener una salida propia al mar, ya que hasta ahora sólo el río Colorado (una desviación del San Juan soberanía de Costa Rica) es navegable hasta el Caribe.

Costa Rica solicitó medidas provisionales ante la Corte en un principio para "poner fin a la ocupación militar" de Nicaragua en una parte de su territorio.

Nicaragua, que ya ha retirado las tropas de la zona, contestó que sus soldados nunca estuvieron en territorio costarricense y que se limitaron a proteger a los trabajadores que drenaban un "cañón natural", según Managua, que conecta la desembocadura del San Juan con el curso de ese río.

Al tratarse de la tramitación de medidas cautelares, los jueces se tendrán mañana que pronunciar tanto sobre la jurisdicción "prima facie" (a primera vista, da a entender la apariencia de un derecho pero que sin que con ello se prejuzgue sobre el asunto) de la Corte sobre la demanda, como sobre la urgencia del caso.

Para conceder las medidas provisionales, los magistrados deben considerar que hay urgencia en el caso así como posibles "daños irreparables" que pueden ser evitados, según fuentes cercanas a la CIJ.

La República de Costa Rica denunció el pasado mes de noviembre de 2010 a Nicaragua por una presunta "incursión en el territorio costarricense de la armada nicaragüense.

En el fondo de la cuestión hay un problema fronterizo, ya que Costa Rica considera que la frontera entre ambos países se fijó en el tratado Cañas-Jerez hace más de un siglo mientras que Nicaragua opina que esa delimitación ha sufrido cambios de forma natural generados en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan y la llamada laguna Portillos.

Mostrar comentarios