La clase media fue "la gran sacrificada", admite la ministra lusa de Finanzas

  • La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, admitió hoy que los ajustes incluidos en el Presupuestos del Estado de 2015 afectan principalmente a la clase media, pues, a ojos de la ministra, hay "pocos ricos".

Lisboa, 11 nov.- La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, admitió hoy que los ajustes incluidos en el Presupuestos del Estado de 2015 afectan principalmente a la clase media, pues, a ojos de la ministra, hay "pocos ricos".

"La clase media acaba por ser la gran sacrificada, porque se busca siempre proteger a los que tienen menos recursos y porque, desgraciadamente, tenemos pocos ricos", manifestó hoy en una conferencia Albuquerque, cuyo ministerio ha decretado los últimos años notables incrementos de tributos.

Desde 2010, la clase media portuguesa ha sufrido un severo y progresivo agravamiento de impuestos directos, como la tasa al trabajo de las personas físicas (IRPF), e indirectos, como el IVA.

También se ha penalizado a un sector del que la clase media se nutre en Portugal, el de los funcionaros públicos, a los que, aparte de subirles el IRPF, les redujeron el salario, en algunos casos hasta el 10 %.

En 2015, los quintos Presupuestos austeros por quinto año consecutivo, el Gobierno conservador de Portugal ha anunciado que mantendrá los impuestos extraordinarios sobre el trabajo.

Mostrar comentarios