La cnc advierte de que persisten “restricciones de la competencia” en los colegios profesionales


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que los colegios profesionales no han “internalizado” el nuevo marco fruto de la transposición de la directiva comunitaria sobre servicios, lo que provoca que “persistan numerosos obstáculos al acceso y ejercicio” de estas actividades.
Así lo recoge la CNC en su informe sobre estas instituciones tras la transposición de la normativa europea, en el que señala que, “pese a las reformas operadas en la normativa básica estatal, el nuevo marco no ha sido internalizado por los colegios profesionales”.
Por esta razón, advierte de que las normas de estas instituciones “siguen reflejando o favoreciendo numerosas restricciones de la competencia”.
Además, añade que esta situación se ve “favorecida” por el hecho de que “numerosas legislaciones autonómicas no se han adaptado a los cambios en la normativa básica estatal”, lo que “debilita” la unidad de mercado.
Ante esta situación, Competencia insta a los colegios profesionales a revisar sus normas internas de funcionamiento (como estatutos, códigos deontológicos, o reglamentos de régimen interior, entre otros) para adecuarlas al nuevo marco normativo y evitar así “elementos que puedan restringir la competencia en los mercados al limitar el acceso a las actividades profesionales o la libertad comercial en la prestación de los servicios”.
Además, pide a las comunidades autónomas que revisen sus normativas reguladoras para “asegurar su total coherencia con las reformas operadas en la legislación básica estatal”.
También recomienda al Gobierno central que establezca el catálogo único para todo el territorio nacional de las profesiones que deben quedar sujetas a colegiación obligatoria y aboga por que en aquellos casos en que se mantenga la colegiación voluntaria “se eviten atribuciones a los colegios profesionales que puedan dar lugar a distorsiones de la competencia”.

Mostrar comentarios