La CNDH presenta denuncia penal contra 21 exfuncionarios por el caso Cassez

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra 21 exfuncionarios mexicanos, incluido el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por las irregularidades en la detención de la francesa Florence Cassez.

México, 18 mar.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra 21 exfuncionarios mexicanos, incluido el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por las irregularidades en la detención de la francesa Florence Cassez.

Según publica hoy la prensa local, la demanda se presentó de manera formal el pasado viernes por la noche por la probable responsabilidad de los entonces trabajadores en los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

El pasado miércoles la CNDH presentó un informe especial sobre el caso de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro y condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos, aunque fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no por su inocencia, sino por las irregularidades encontradas en el proceso y tras permanecer siete años en prisión.

Desde su arresto el 8 de diciembre de 2005, la francesa, de 38 años, se declaró inocente y en 2008 fue sentenciada por ayudar a su entonces novio y su banda en varios secuestros.

El caso provocó polémica tanto en México como en Francia después de que la policía mexicana reconociera que habían reconstruido la captura de la francesa para una cadena de televisión mexicana.

Según considera la CNDH, al realizar esta escenificación "los involucrados omitieron desempeñar sus cargos con la debida diligencia y pasaron por alto los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos".

El documento, de 33 páginas, enumera una serie de irregularidades cometidas a partir de su detención en la que, según la CNDH, se "vulneraran los derechos humanos a la notificación, contacto y asistencia consular, a la puesta a disposición inmediata de la detenida ante el Ministerio Público y, a la presunción de inocencia".

Mostrar comentarios