La CNMC alerta de que más de un tercio de los hogares desconoce su tarifa de luz

  • El 27,2% de los consumidores declara tener una tarifa por horas, mientras que el 15,4% contrata una tarifa con discriminación horaria
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
Freepik

La falta de conocimiento sobre el sector energético persiste entre los usuarios y más de un tercio de los hogares (35,2%) afirman no conocer el tipo de tarifa eléctrica que tienen contratada, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, el 27,2% de los consumidores declara tener una tarifa por horas, mientras que el 15,4% contrata una tarifa con discriminación horaria en dos o tres tramos.

Entre los hogares con este último tipo de factura, el 90% tienen en cuenta la diferencia de precios para realizar sus hábitos de consumo, como, por ejemplo, encender el aire acondicionado o poner la lavadora. Sin embargo, solamente un 40% de los que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan su consumo para disminuir la factura, señala el regulador.

Asimismo, un 17% de los hogares españoles cambió de oferta de electricidad en los últimos dos años, mientras que un 13% lo hizo para el servicio de gas natural, según los datos de la CNMC. En el caso del suministro eléctrico, un 26% de los hogares buscaron una nueva oferta a través de un comparador, como por ejemplo, el de la CNMC. Por su parte, un 43% de los cambios de oferta de gas natural sucedió después de un contacto por parte de un suministrador, bien por teléfono o en el domicilio.

Asimismo, a pesar de que un elevado porcentaje de hogares afirman comprender las condiciones de la nueva oferta, más de un 15% declara no entenderlas. Además, pese a que cada vez hay más usuarios (aproximadamente el 75%) que ven cumplirse las nuevas condiciones contratadas, alrededor del 10% de los que cambiaron de contrato detectaron servicios con costes adicionales en su factura.

La mitad contrata el gas con su proveedor de electricidad 

Por otra parte, prácticamente la mitad de los hogares con gas natural contrata este servicio con su proveedor de electricidad. El principal motivo es la comodidad de tener un solo suministrador energético, pero también son importantes los descuentos o mejoras en los precios que estas contrataciones conjuntas de los dos servicios procuran, señala. 

En este caso, Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, es la que se lleva el mayor número de hogares con contratos en ambos servicios (37,4%), seguido por Endesa (22,7%) e Iberdrola (20,5%).

Mostrar comentarios