La cnmc multa con 2,13 millones a seis fabricantes de equipos contra incendios


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 2,13 millones de euros a seis empresas que operan en el mercado de los equipos contra incendios, por establecer acuerdos de fijación de precios y de reparto del mercado entre 2010 y 2012.
Según informó este martes la CNMC en un comunicado, el inicio de la investigación tuvo su origen en una solicitud de clemencia presentada por una de las empresas del cártel (Todoextintor) el 26 de julio de 2012, en la que se ponía de manifiesto la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en este mercado.
A raíz de la información, se inició una investigación en el marco de la cual, el 27 de noviembre de 2012, se realizaron inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas relacionadas con esta posible infracción. Esta investigación derivó en el inicio de un expediente sancionador contra las empresas implicadas.
En la resolución el Consejo de la CNMC considera acreditada la existencia de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, que se produjo entre enero de 2010 y enero de 2012, si bien “no todas las empresas participaron durante todo el periodo, ni jugaron el mismo papel en la infracción”.
Se considera probado que el cártel fue iniciado por tres de las empresas, que además lideraron el cártel y presionaron a las restantes para sumarse a él mediante la “amenaza cierta” de expulsarles del mercado. El organismo aplica un agravante a estas empresas, que se tiene en cuenta de cara al cálculo de la multa impuesta.
La CNMC impone una multa total de 2.136.975 euros a los participantes en la infracción, si bien exime del pago de la multa a la empresa solicitante de clemencia, ya que fue la primera en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar el desarrollo de la inspección relativa al cártel.
En concreto, la multa para Extintores Faex es de 417.084 euros; para Fire Fox, de 185.794 euros; para Gruinsa Grupo de Incendios, de 495.161 euros; para Macoin Extinción (actualmente Tipsa Contraincendios), de 616.165 euros; para Tecnoenvases, de 157.358 euros, y para Todoextintor, de 265.411 euros, aunque a esta última se le exime del pago.

Mostrar comentarios