La CNMC multa por cártel a tres empresas de suministro de rodamientos a Renfe

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de cuatro millones de euros a tres empresas suministradoras de rodamientos industriales para trenes, adquiridos por Renfe, por constituir un cártel que durante años elevó los precios y se repartió el mercado.

Madrid, 29 ene.-La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de cuatro millones de euros a tres empresas suministradoras de rodamientos industriales para trenes, adquiridos por Renfe, por constituir un cártel que durante años elevó los precios y se repartió el mercado.

En un comunicado remitido hoy, la CNMC detalla que ha multado con 2,86 millones a SFK Española, con 1,07 millones a Schaefler Iberia y con 0,12 millones a NSK Europa.

Sin embargo, el regulador ha decidido eximir a NSK del pago del la multa, al haber colaborado con el programa de clemencia mediante la aportación de elementos de prueba que han facilitado la investigación.

Las empresas multadas "mantenían un acuerdo para la fijación de precios y el reparto del mercado español de rodamientos industriales (...) que habría afectado a las licitaciones convocadas por Renfe" en 2004, 2007 y 2011.

"El cártel se organizó y desarrolló a través de reuniones y llamadas telefónicas" de los directivos de las compañías "que se realizaban coincidiendo con el anuncio de cada licitación" y en las que se acordaban las ofertas, los precios y se repartía el mercado.

Estas empresas acordaron incrementar sus precios entre un 14 % y un 16 % para la licitación de 2007, que tenían un valor de 15 millones de euros, y entre un 25 % y un 30 % en la de 2011, que tenía un valor de 11 millones, mientras que en la de 2014 "acordaron la subida de precios y las cuotas a suministrar para cada empresa".

Estos hechos constituyen una infracción única y continuada contra la ley de defensa de la competencia -fijación y subida de precios y reparto de mercado, que equivale a cártel-, a la que se suma un "plus de gravedad" porque este encarecimiento del coste lo soporta la Administración "y en última instancia los ciudadanos".

Por ello, la sanción asciende a un 15 % de la facturación de estas empresas en el mercado afectado por el expediente en el año previo a la multa.

Mostrar comentarios