Berlusconi parte con ventaja en las elecciones regionales

  • Italia celebra entre hoy y mañana comicios en trece de sus veinte regiones. Las elecciones vienen marcadas por los presuntos delitos de corrupción de Berlusconi y la crisis económica. A pesar de ello, los últimos sondeos dan la victoria a Berlusconi y al centro derecha.

Los casos abiertos en contra de Berlusconi por presunta corrupción y presiones sobre medios de comunicación pesan sobre el controvertido líder italiano en las elecciones regionales y municipales, además de los recientes escándalos sexuales que le han llevado a separarse de su mujer y la táctica de adaptar las leyes a sus intereses.

El último episodio se produjo este mismo jueves, cuando la Fiscalía de Roma admitió a trámite una investigación sobre Berlusconi por supuestas presiones sobre la RAI. Pero este tipo de cosas no han sido impedimento en otras ocasiones para obtener un gran apoyo popular, como en los últimos comicios europeos.

Los sondeos dan vencedor al centro derecha

Las últimas encuestas realizadas por Ipsos indican que los partidos de centro derecha ganarán las elecciones. El presidente de esta sociedad de sondeos, Nando Pagnoncelli, ha asegurado que las encuestas reflejan que "el centro-derecha lograría mantener alrededor de diez puntos de ventaja con respecto a los partidos de centro-izquierda".

Por lo que respecta a cada uno de los partidos, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi se mantendría "estable" con respecto a las últimas elecciones europeas, de las que salió vencedor, mientras que su principal aliado, la Liga Norte, ganaría votos. Aún así, el nivel de popularidad de Berlusconi ha bajado, después de que aumentara en diciembre tras la agresión en Milán cuando un hombre le lanzó un objeto a la cabeza.

Una encuesta de IRP publicada el 10 de marzo en el diario de centroizquierda La Repubblica mostró que el apoyo de Berlusconi había descendido al 44 por ciento y el de su Gobierno al 38 por ciento, datos que según el periódico son los más bajos desde mayo del 2005.

Entre las formaciones de centro-izquierda, el Partido Demócrata (PD) también aumentaría el número de apoyos, mientras que su principal aliado, Italia de los Valores (IDV), los perdería. La Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), que a nivel nacional también está en la oposición, se mantendría estable.

Los sondeos también indican que la abstención va a crecer en general pero sobre todo entre los votantes de centro-derecha. "El motivo se encuentra en que durante la campaña electoral sólo se ha hablado de temas relacionados con la Justicia, la prohibición de los 'talk show' con políticos en la televisión y el caos en la presentación de las listas, en lugar de afrontar los temas de la crisis, el paro y los problemas concretos de la vida cotidiana", sostiene Pagnocelli.

Polémica en el Lazio

El partido de Berlusconi no se ha podido presentar en el Lazio, porque el PDL presentó su lista en la región –la principal del país- con 45 minutos de retraso sobre el plazo establecido. En un intento desesperado para tratar de solucionarlo, el Gobierno llegó a aprobar de urgencia un decreto electoral"interpretativo" para permitir la readmisión de la lista del partido de Berlusconi, pero fue en balde. El Consejo de Estado italiano ha confirmado esta semana que no podían presentarse.

El primer ministro italiano ha acusado a la izquierda de planear un complot con magistrados afines para eliminar al PDL en la región.

Berlusconi ha pedido a los electores del Lazio que, aunque no encuentren el símbolo del PDL en las papeletas, marquen igualmente el nombre de la candidata del centro derecha para la región, Renata Polverini, que ha podido presentarse al ser cabeza de una lista cívica.

Mostrar comentarios