La coalición de gobierno está extendida en Europa... y en España ni se plantea

    • Los pactos para gobernar son tradición en Alemania y Austria desde la II Guerra Mundial. La crisis ha propiciado las coaliciones entre socialistas y conservadores en Italia y Grecia.
    • En Finlandia hay seis partidos en el Gobierno. El conservador Cameron gobierna con los liberales, un pacto que acabó con 13 años de gestión laborista.
Merkel gobierna con los socialdemócratas
Merkel gobierna con los socialdemócratas
R. Rivera

Lacoalición de gobiernoes una fórmula contradición y que gustaen centro-Europa y los países nórdicos, desdeFinlandia y Noruega, a Austria, Suiza y Alemania. Desde la II Guerra Mundial, los pactos y la cultura de consensos han sido regla de oro en el ejecutivo alemán.

La canciller de AlemaniaAngela Merkelestuvo cerca el año pasado de lograr lo que ningún político alemán ha podido en el último medio siglo: obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Le faltó poco. Ahoragobierna en coalición con los socialdemócratas.

La opinión del expresidente del GobiernoFelipe González,favorable a una coalición entre PSOE y PPsi España lo necesitara ha abierto el debate sobre esta fórmula política y plantea un análisis sobre cómo funcionan los pactos en países europeos. Los partidos españoles no están ahora por la labor de explorarlo, aunque el contexto para las próximas elecciones generales, con una caída del bipartidismo, podría dar lugar a una discusión. De momento, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido categórico:"Mientras yo sea secretario general del PSOE no habrá una gran coalición".

CuandoMerkelasumió el poder en 2005, en su declaración de gobierno el 30 de noviembre, definió a la coalición entre los suyos, los demócratra-cristianosde Alemania(CDU/CSU), con los socialistas del SPD como "una coalición de grandes oportunidades". Cuando Merkel habló de oportunidades, hablaba de "sanear, invertir y reformar" en el seno de una gran coalición. Los grandes partidos alemanes no aparcan sus diferencias ideológicas, pero entienden que un fracaso en el gobierno y en la agenda reformista es un fracaso para el país.

Josep María Reniu y Adrián Albala recuerdan en un artículo sobre gobiernos de coalición que buena parte de países europeos (Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca,) llevan más de medio siglo gobernados porcoaliciones, sean mayoritarias o minoritarias.

El caso de Alemania es el que se toma de referencia por la estabilidad de gobiernos de coalición. Con Merkel como canciller se han alcanzado dos acuerdos entre la centroderecha y la socialdemocracia alemana; el primero entre 2005 y 2009, y el segundo, se selló en noviembre de 2013, que permite a la canciller gobernar los próximos cuatro años.Holanda combate el avance de la ultraderecha

Elmultipartidismo de Holandatambién ha favorecido las coaliciones de gobierno, aunque también ha emergido el mensaje radical y populista, antieuropeo, con el antimusulmán Partido para la Libertad (PVV) del polémico GeertWilders. En 2012 ganó el frente europeo; liberales de derecha y socialdemócratas llegaron a un acuerdo de gobierno con el liberal Mark Rutter. Sin embargo, los recortes y el euroescepticismo están favoreciendo al partido de Wilders, que fue el vencedor en las municipales de marzo.Seis partidos gobiernan Finlandia

Más complejo es el caso de Finlandia, que desde 2011 tiene un gobierno decoalición formado por seis partidos: (Coalición Conservadora, Partido Socialdemócrata, el Partido de los Verdes, el Partido del Pueblo Sueco, Unión de Izquierda y Unión Demócrata Cristiana. Los seis partidos se pusieron de acuerdo en "apretar el cinturón" por una suma de 2.500 millones de euros durante los próximos cuatro años. La otra cara de la moneda es que también aquí hay un ascenso del mensaje eurófobo.

El caso de Bélgica fue más complicado aún. Un total de540 días estuvo sin gobierno, tras las elecciones de junio de 2010. Al final, el socialista francófono Elio Di Rupo logró formar gobierno con una coalición integrada por los partidos socialistas, liberales y democristianos de las dos comunidades, la francófona y los flamencos. El acuerdo se logró gracias al consenso histórico de poner en marcha la reforma constitucional del Estado, y dejó fuera a los soberanistas de Nueva Alianza Flamenca, que fue el partido más votado.

EnAustria, las elecciones parlamentarias revalidaron la coalición gobernante compuesta porsocialdemócratas y democristianos, mientras que las fuerzas ultranacionalistas y populistas alcanzaron una cuarta parte de los votos. Además, el partido populista PFP de Austria ha utilizado los rescates a Grecia y Portugal como arma contra el proyecto europeo: "Nuestro dinero para nuestra gente", rezaba un cartel de la formación.La izquierda radical de Syriza gana poder ante la coalición en Grecia

La fórmula de la coalición de gobierno ha encontrado encaje en países en apuros en esta crisis. El ejemplo más claro es Grecia, donde gobierna desde 2012 una coalición entre los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samarás. Quienes abandonaron el Ejecutivo fue la izquierda moderada Dimar. El fuerte descontento social y político en Grecia ha desembocado en un contexto polarizado, en el que han tomado fuerza los extremos ideológicos. Syriza, la formación de izquierda radical de Alexis Tsipras, interpreta ahora las elecciones europeas como un referéndum sobre la austeridad. Según las encuestas, este partido empataría a votos con los conservadores de Samarás.La frágil coalición de Italia

También Italia cuenta con la experiencia de coalición de gobierno. Hace un año el socialistaEnrico Letta logró con mucho apuro forjar un ejecutivo conel Partido Demócrata (centro-izquierda), la formación de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi y el pequeño partido de Mario Monti. Pero la inestabilidad política se llevó por delante su Gobierno –o por intrigas palaciegas. Letta dimitió en febrero de 2014, después de que su partido, PD, dijera que quería otro gobernante que sacara al país del inmovilismo. Ahora, el socialista Matteo Renzi gobierna de coalición con el centro-derecha.

Portugal necesitó una coalición de centro-derecha para evitar la fractura política. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se muestra ahora dispuesto a aceptar un gobierno de gran coalición con el Partido Socialista tras las elecciones generales de 2015 para dar la "mayor estabilidad posible" al país. "No digo que no gobierne con nadie más. (...) El país debe ser gobernado en el marco de la mayor estabilidad posible" afirmó el jefe del Ejecutivo en una entrevista publicada por el semanario "Expresso".Primer pacto en Reino Unido desde Churchill

En el Reino Unido, la alianza de 2010 entre los conservadores y liberales devolvió a los tories el poder tras 13 años de gestión laborista. Era la primera vez en 70 años que los británicos tenían un gobierno de coalición. Para un pacto de gobierno había que remontarse al acuerdo del 10 de mayo de 1940, entre Winston Churchill y el líder del Partido Laborista, Clement Attlee. "¿Que cuál va a ser nuestra política?", comenzó explicando entonces Churchill en la Cámara de los Comunes, unos días después de formar Gobierno en plena II Guerra Mundial. Él mismo contestó: "hacer la guerra, por tierra, mar y aire. Hacer la guerra con todo el poder y toda la fuerza que Dios sea capaz de darnos. Hacer la guerra contra este monstruoso tirano, lamentable catálogo de crímenes humanos, al que nunca antes nos habíamos enfrentado".

Una coalición similar se había formado durante la I Guerra Mundial, con el liberal Lloyd George como primer ministro. Solo dos gabinetes resultantes de una coalición han gobernado el Reino Unido en tiempos de paz en el siglo XX: de 1918 a 1922, tras la Gran Guerra y también con Lloyd George al cargo, y de 1931 a 1935 para combatir la crisis económica.

Los británicos recelan de la coalición. El mismo David Cameron reconoció en 2010 que un gobierno con los socios liberales planteaba problemas, pero insistió en que habían aparcado intereses partidistas. El pacto sobrevive y el Reino Unido ha dejado atrás la crisis.

Francia se aparta de la tradición de pactos de gobierno de centro-Europa. Tras el gabinete conservador de Nicolas Sarkozy, ahora el Gobierno socialista de François Hollande trata de poner en marcha reformas económicas para sanear una economía lastrada por el déficit y la pérdida de competitividad; aunque sea con un giro económico y unos ajustes de 50.000 millones de euros.

Mostrar comentarios