La coalición de Livni y Herzog adelanta al Likud en intención de voto

  • La coalición de los partidos israelíes de centro Laborismo y Hatnuá, dirigidos por Itzjak Herzog y Tzipi Livni, respectivamente, adelanta al Likud en la intención de voto de cara al próximo 17 de marzo, aunque sus posibilidades de gobernar siguen siendo bajas, según la última encuesta.

Jerusalén, 2 ene.- La coalición de los partidos israelíes de centro Laborismo y Hatnuá, dirigidos por Itzjak Herzog y Tzipi Livni, respectivamente, adelanta al Likud en la intención de voto de cara al próximo 17 de marzo, aunque sus posibilidades de gobernar siguen siendo bajas, según la última encuesta.

Del estudio, realizado a petición de la emisora pública la "Voz de Israel", se desprende de que esta coalición será la más numerosa en los comicios con 24 escaños, seguido del Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, con 23, y el movimiento colonizador Hogar Judío, con 16.

Muy por detrás se situarían el resto de las formaciones, lo que apunta a un nuevo Parlamento fragmentado y casi ingobernable.

Obtendrían 9 diputados, Yesh Atid, del ministro de Finanzas, Yair Lapid, y la nueva formación del derechista moderado Moshé Kajlón, "Todos nosotros".

Siete escaños ganarían las formaciones Israel Beitenu, del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Biblia, y el pacifista Meretz.

Las tres o cuatro formaciones árabes oscilarían cada una entre cinco y seis diputados, pero siempre que decidan presentarse en coalición.

Del fragmentado mapa político que quedaría, según el sondeo, se desprende asimismo que sólo Netanyahu tendría posibilidades reales de gobernar por cuarta vez, dado que para que Herzog y Livni lo hagan deberán sentar juntos a formaciones demasiado dispares del campo nacionalista, la ultraortodoxia y la izquierda pacifista.

Así parece preferirlo también el electorado ya que, según una consulta separada de la encuesta, un 43 por ciento prefiere que el actual primer ministro derechista siga al frente de la coalición que gobierne Israel, y un 41 que lo haga el frente Herzog-Livni, que se rotarían en el gobierno dos años cada uno.

La ley electoral israelí concede la formación del Ejecutivo al candidato con mejores posibilidades de armar una coalición parlamentaria mayoritaria, y no a la formación más votada.

Mostrar comentarios