La coalición de Merkel pierde el decisivo estado de Baden-Württemberg, según sondeos a pie de urna

  • Estos resultados de los sondeos a pie de urna, que normalmente difieren en décimas del resultado final, suponen un desastre para Merkel y la CDU, ya que ceden por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el gobierno en Baden-Württemberg, que con Baviera es uno de los dos estados mas ricos de Alemania.

El voto antinuclear hundió a Merkel y encumbró a los Verdes en los "Länder"
El voto antinuclear hundió a Merkel y encumbró a los Verdes en los "Länder"

La coalición que encabeza la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, con los liberales (FDP) ha perdido el decisivo estado federado de Baden- Württemberg, que será gobernado previsiblemente por una nueva alianza de verdes y socialdemócratas (SPD)

Según los resultados de los sondeos a pie de urna de la primera y segunda cadenas de la televisión pública alemanas ARD y ZDF al cierre de los colegios electorales, la CDU obtuvo un 38,0 (38,5 en ZDF) por ciento de votos y el FDP un 5,0 (5,2 de acuerdo con ZDF) por ciento, mientras los verdes alcanzaron un 25,0 (24,5) por ciento y el SPD un 23,5 (23,5) por ciento.

Una coalición

En el estado federado de Renania-Palatinado se dará una coalición de gobierno igual, ya que los sondeos de la ARD conceden al SPD un 35,5 (36 en ZDF) por ciento y a los verdes un 17,0 (15,0), mientras la CDU obtiene un 34,0 (35,5) por ciento y el FDP un 4,0 (4,0).

Estos resultados de los sondeos a pie de urna, que normalmente difieren en décimas del resultado final, suponen un desastre para Merkel y la CDU, ya que ceden por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el gobierno en Baden-Württemberg, que con Baviera es uno de los dos estados mas ricos de Alemania.

La catástrofe para la coalición de Merkel en Berlín se completa con la salida de los liberales del parlamento regional en el estado de Ranania-Palatinado y el pobre y ajustadísimo 5,0 por ciento de votos conseguido en Baden-Württemberg, donde incluso podrían perder también la representación parlamentaria si bajan tan solo una décima de ese resultado que anuncian los sondeos.

Los verdes, los triunfadores

Los grandes triunfadores de la jornada con ganancias explosivas son los verdes, que por primera vez en la historia de Alemania serán el socio mayor de una coalición y podrán nombrar al primer ministro de Baden-Württemberg en la cantada coalición con el SPD.

Winfried Kretschmann, un veterano ecopacifista de 62 años de edad, será previsiblemente ese nuevo primer ministro, tras conseguir disparar la popularidad de su partido en polémicas locales, como la nueva estación de ferrocarril de Stuttgart, y saber aprovechar la discusión sobre el futuro nuclear de Alemania a raíz de las consecuencias del terremoto en Japón.

En Renania-Palatinado, donde el SPD pierde la mayoría absoluta, los verdes serán el necesario socio menor de la también anunciada coalición roji-verde que continuará encabezando el actual primer ministro socialdemócrata Kurt Beck.

Mostrar comentarios