Encuesta Dym para La Información

La coalición de PP y Vox mantiene su opción de formar mayoría a final de año

Los datos del polibarómetro mejoran la situación del PP, a costa del freno en la escalada de Vox, mientras que advierten que la coalición de Gobierno pierde peso penalizada sobre todo por el retroceso de UP.

Pablo Casado y Santiago Abascal
La coalición de PP y Vox mantiene su opción de formar mayoría a final de año.
EFE

Los vaivenes en la intención de voto del último trimestre van a acabar a final de año con las opciones de PP y Vox de conformar una mayoría absoluta de derechas, sin contar con Ciudadanos, ante unas hipotéticas elecciones generales de urgencia, según se desprende de los datos del último polibarómetro de Dym para La Información. Los populares contarían con un 27,6% del electorado y entre 119 y 124 escaños, que podrían unir al abanico de entre 54 y 58 escaños que la encuesta le otorga a Vox, con el 16,9% de los votos, para llegar muy cerca o superar los 176 sillones que supone la mayoría absoluta del Congreso. En la consulta, realizada entre el 15 y el 19 de diciembre con 1.012 entrevistas, se denota en el último mes del año un cierto trasvase de votos al PP de Vox, que pierde casi un punto y medio de apoyo sobre el mes anterior.

La consulta de Dym demuestra que mientras el PSOE prácticamente repite resultado y se mantiene con una proporción del 25,6% en intención en diciembre, el partido que lidera Pablo Casado ha logrado recuperar el bajón que le supuso hace un mes la polémica interna con Isabel Díaz Ayuso. Eso sí, de la misma manera que la recuperación de los populares parece haberse hecho a costa de la ultraderecha de Vox, en la izquierda es Unidas Podemos quien más problemas tiene para sostener su resultado de hace dos años, para quedar en un 10,6% de apoyo, más de un punto y medio por debajo.

A los partidos de la coalición de Gobierno les pasa factura el desgaste de la pandemia y en la valoración de uno a diez que hace el estudio de Dym sobre su actuación, quedan en el entorno del 3,8, un suspenso que mantienen en los últimos doce meses. Solo un 46% de los encuestados les dan de aprobado para arriba, mientras que un 52,4% les coloca por debajo del cuatro.

El triple empate de Yolanda Díaz

En cuanto a la valoración de los políticos, los resultados de diciembre se repiten la irrupción como líder mejor valorada de Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que saca un 4,1 de media. Por debajo se sitúan Pedro Sánchez, con un 3,6 e Íñigo Errejón, con una décima menos, por delante de Inés Arrimadas, que aguanta el tirón en Cs con un 3,4. Pablo Casado apenas supera el 3 y por debajo, con un 2,6, se sitúan tanto el líder de ERC, Gabriel Rufián, como el de Vox, Santiago Abascal.

Llama la atención la división en tres partes casi iguales que se produce en la encuesta a la hora de valorar las acciones de Yolanda Díaz en los últimos meses. Un 29% apoya sus decisiones, marcadas sobre todo por el diálogo social, mientras que apenas un 29,1% considera que son negativas o bastante negativas. En medio, más de un 31% de la población no se decanta ni por una cosa ni por la otra.

Preguntados expresamente por la visita de Díaz al Papa Francisco, sí se genera una percepción mayoritaria de que la ministra acudió al Vaticano por sus propios intereses personales, con un 59,1% de personas que así lo ven. Sólo un 22% cree que defendía o representaba los intereses del Estado, mientras que un 18% de la población prefiere no opinar sobre este asunto. 

Mostrar comentarios