La coalición gobernante de Malasia se adelanta en el escrutinio de los votos

  • La coalición Frente Nacional (Barisan Nasiona), que gobierna Malasia desde hace 56 años, ha tomado la ventaja en el escrutinio provisional de los votos emitidos hoy en las elecciones a los Parlamentos nacional y regionales.

Kuala Lumpur, 5 may.- La coalición Frente Nacional (Barisan Nasiona), que gobierna Malasia desde hace 56 años, ha tomado la ventaja en el escrutinio provisional de los votos emitidos hoy en las elecciones a los Parlamentos nacional y regionales.

De mantenerse la tendencia, el actual primer ministro del país, Najib Razak, obtendrá un mandato de cinco años y habrá perdido Anwar Ibrahim, el principal político de la oposición.

Los primeros datos preliminares otorgan al Frente Nacional 26 diputados por 15 de la plataforma opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) en un Congreso de 222 escaños.

Fuentes de la oposición han lanzado una fuerte campaña a través de las redes sociales en la que sostienen que obtendrán al menos cien diputados en el Parlamento nacional y que controlarán siete de los doce Legislativos regionales en juego.

El mínimo requerido para la mayoría simple en el Congreso de los Diputados son 112 asientos y con 148 se obtiene la mayoría absoluta.

Las elecciones también deciden los 576 escaños de las asambleas en los estados de Johor, Kedah, Kelantan, Melaka, Negeri Sembilan, Pahang, Penang, Perak, Perlis, Sabah, Selangor y Terengganu.

De momento, el secretario del opositor Partido de Acción Democrática (DAP), Lim Guan Eng, ha proclamado su victoria con mayoría absoluta en el estado de Penang.

Al Frente Nacional le faltan pocos legisladores para alcanzar el mismo resultado en Sabah y para arrebatarle a la oposición Kedah, uno de sus bastiones.

La Alianza Popular obtuvo en las elecciones de hace cinco años su mejor resultado, con 82 congresistas en el Parlamento nacional y los gobiernos en los estados de Kedah, Kelantan, Penang, Selangor y Perak, aunque perdió este último al año siguiente.

El Frente Nacional, presidido por Najib, confía en borrar aquellos resultados en estos comicios y en obtener en las urnas al menos dos tercios del aforo del Parlamento nacional, proporción que ha logrado en todos los comicios celebrados desde la independencia del país, menos en los de 1969 (65,97 por ciento) y 2008 (63,06 por ciento).

La coalición gobernante está integrada en la actualidad por trece formaciones, entre las que la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) hace de columna vertebral.

La Alianza Popular aglutina al Partido Panislámico de Malasia (PAS), el Partido Justicialista Popular (Keadilan) y el DAP.

Najib había pedido al electorado un "mandato fuerte" para "cumplir las promesas, dar esperanza y mantener la confianza", y había vaticinado que una eventual victoria de Anwar desestabilizaría el país y causaría un daño irreparable, por hacer "promesas vacías, propagar mentiras e instigar el odio".

Anwar, antiguo "hombre fuerte" del Frente Nacional hasta que cayó en desgracia y fue expulsado en 1998 por enfrentarse a la cúpula, ha solicitado a los votantes su apoyo para iniciar una transición histórica y pacífica hacia una nueva forma de gobierno más justa y sin corrupción.

La jornada electoral ha discurrido en general en normalidad con incidentes aislados, ente ellos denuncias de "votantes fantasmas" o peleas entre candidatos y miembros de partidos rivales.

El índice de participación ha rondado el 80 por ciento, el más alto desde que Malasia alcanzó la independencia, en 1957.

Unos 13,3 millones de personas mayores de 22 años, de una población de 29,3 millones, tenían derecho a votar, de las que 275.241 pudieron empezar a ejercer su derecho por adelantado desde el pasado 30 de abril.

Mostrar comentarios